Se defiende Pío López Obrador: ‘Es más una falta, pero no un delito’

0
227

Pío López Obrador, hermano del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no cometió ningún delito al recibir dinero de David León, como se reveló en videos publicados por Latinus. “Es más una falta”, fue para “apoyar al movimiento con el tema de gastos menores como gasolinas”.

En entrevista para Mariel Ibarra de Expansión, dijo cuenta con un amparo para que el ministerio público resuelva si presentará cargos. 

El amparo fija un plazo para determinar si hay delito que investigar, el cual termina este martes, dice la entrevista en Expansión.

El cuarto hermano menor del Presidente dijo que el dinero entregado por David León fue para “apoyar al movimiento con el tema de gastos menores, como gasolinas”.

Sin embargo, afirma que no cometió ningún delito y ahora exige que se haga justicia. 

Estoy absolutamente seguro y cierto que jamás he cometido un delito. Es más una falta, pero no un delito.

Con respecto al material audiovisual, el hermano del presidente dijo que se “exagera” sobre el monto que recibió, ya que dicho dinero se destinó “para que nosotros pudiéramos movilizarnos y pudiéramos cumplir con organizar a la gente que quería un cambio verdadero en nuestro país”.

También dijo que presentó una denuncia contra Carlos Loret de Mola y David León por el ‘daño’ que le generó la difusión del video, por lo que exige una investigación a fondo sobre el tema.

En el material difundido por Latinus en agosto de 2020, y a su vez fue grabado el 16 de junio del 2015, se aprecia al hermano del actual presidente de México recibiendo recursos por parte de David León, a quien en ese momento se le identificaba como operador político del gobierno de Chiapas, en la administración de Manuel Velasco.

El dinero se lo entregó en por lo menos tres encuentros que fueron grabados por el propio León, quien en la actual administración federal fungió como coordinador de Protección Civil y estaba por asumir el cargo como nuevo director de una empresa del Estado distribuidora de medicinas. 

No obstante, reveló que no ha tenido ningún tipo de conversación con el titular del Ejecutivo acerca del contenido de los videos que publicó Latinus.

Este martes 19 de julio la Fiscalía General de la República (FGR) deberá establecer si existen o no elementos para judicializar la carpeta de investigación en contra de Pío López Obrador, esto luego de que el pasado jueves se otorgó un amparo por el juez séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, julio Veredín Sena, que exigía a las autoridades dar una resolución.