Presentan ante Juez a alcaldesa de NCG; la defiende ex fiscal Francisco Martínez

0
386 views

Ayer domingo 12 de noviembre, elementos de la Fiscalía Anticorrupción detuvieron a la presidenta municipal de Nuevo Casas Grandes, Cynthia Marina Ceballos Delgado, por diversas irregularidades detectadas en su administración, como la venta de por lo menos una decena de terrenos propiedad del Ayuntamiento. La ejecución de la orden de aprehensión se realizó en el centro de la ciudad de Nuevo Casas Grandes mientras circulaba a bordo de su vehículo.

Exfiscal Zona Centro, abogado defensor de alcaldesa Ceballos

La Alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, Cynthia Ceballos, fue presentada hace unas horas ante la Juez Laura Velia Mendoza Luján en una sala del Distrito Judicial Morelos donde se presentó como uno de sus cuatro abogados, el exfiscal Zona Centro, Francisco Martínez Valle.

Por la causa penal 3980/2023 por el delito de peculado agravado se dio inicio con la audiencia de formulación de imputación, no obstante, Francisco Martínez Valle reclamó a la Juez que la detención de su defendida fue realizada de manera irregular pues el Ministerio Público solicitó a un Juez del Distrito Judicial Morelos emitir una orden de aprehensión contra la imputada a las 11:55 horas del 10 de noviembre; acto seguido se le capturó a mediodía del 11 de noviembre y fue hasta las 20:00 horas del mismo domingo que se pidió el cambio de radicación provisional para trasladar a Ceballos a Chihuahua, por lo que dijo, se violó el proceso dado el orden cronológico.

En ese sentido, pidió se les proporcionara la hora exacta en que fue emitida la orden de captura a lo cual la Juez dijo desconocer; el abogado expuso que ella como Juez debió declinar la competencia puesto que se deben de pasar 24 horas para iniciar el proceso después del cambio de radicación, al defender que no se trata de un asunto urgente dado que ella como funcionaria pública puede atender el llamado en cualquier momento que se le llame a comparecer.

Como respuesta el Ministerio Público mencionó que resulta irrelevante el debate iniciado por la defensa toda vez que la orden de aprehensión dejó de existir al momento de ejecutarse, pues se trata de un asunto que ya se agotó y que en ese momento no se presentó dificultad alguna para ello con lo que la Juez dio por cerrado el debate.

¿Cuáles delitos se le imputan a Cynthia Marina Ceballos Delgado?

La síndica de Nuevo Casas Grandes, Venus Yadira Olmos Hernández, denunció a la alcaldesa Cynthia Marina Ceballos Delgado, por la venta irregular de terrenos municipales ante la Auditoría Superior del Estado y ante la Fiscalía General del Estado.

La alcaldesa realizó la venta de un área verde del parque de la Colonia “La Nogalera” y este acto se denunció ante la Fiscalía General del Estado bajo el número 50-2022-0000626 en contra de la citada munícipe y/o quien resulte responsable por la venta de terrenos municipales.

De igual manera, Olmos Hernández reveló que se le sumaron otras tres denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción por el pago de 4.5 millones de pesos a una empresa que vendió camiones recolectores de basura doméstica y que fueron embargados, así como irregularidades en la adquisición de despensas y la contratación de personal.

La síndica Venus Yadira Olmos dijo que la alcalde Cynthia Marina Ceballos habría interpuesto una denuncia contra la administradora de la empresa de los camiones recolectores de basura a fin de “recuperar” los 4.5 millones de pesos del erario público, pero no presentó ninguna prueba documental.

Por tal motivo, la síndica municipal decidió interponer tres denuncias en contra de Ceballos Delgado por la compra fraudulenta de los camiones para recolección de basura, compra de víveres para despensas que no forman parte de los productos autorizados por la Dirección de Desarrollo Social, y por la contratación de trabajadores “asimilados” que no existen o nunca se presentaron a laborar al Ayuntamiento.

Por esta serie de anomalías fueron documentadas por la Síndica Venus Yadira Olmos a la Fiscalía Anticorrupción y develar la opacidad en que opera Cynthia Marina Ceballos Delgado dentro de su administración municipal.