¿Por qué una casa de adobe es la mejor opción para enfrentar el intenso calor que se vive en Chihuahua?

0
580

En las últimas décadas éste ha sido reemplazado por el bloque de concreto conocido comúnmente como “block”, dejando al adobe en segundo plano, catalogándolo como un material de riesgo para la construcción y asociándolo con la idea de “pobreza”.

Ante el intenso calor que se ha vivido en gran parte de México, recientemente se popularizó la casa de una familia que vive frescamente en La Laguna, aún sin aire acondicionado. Esto se debe al material de la construcción: el adobe.

Cabe destacar que la región ha llegado a superar los 45 grados. ¿Cómo se mantienen frescos sin usar ninguna clase de sistema de enfriamiento? Principalmente se debe a un correcto asesoramiento arquitectónico.

Humberto Torres Orduña, arquitecto y especialista en construcciones bioclimáticas, fue el encargado del diseño de esta casa.

Torres aseguró que soluciones como el uso de adobe y un diseño que permita una buena ventilación pueden hacer la diferencia entre vivir dentro de una casa que asemeja un “horno sofocante”, según información de Milenio.

Las políticas de construcción y uso de materiales no están adecuadas a las exigencias del clima imperante en la región desertica y que por décadas, se ha venido desplazando el uso de materiales más amigables y térmicos como el adobe, por otros como block, el concreto e incluso estructuras de acero, convirtiendo las casas en verdaderos hornos sofocantes, afectando la dinámica de la convivencia familiar”.

Expuso que se tiene que cambiar la reglamentación en el uso de materiales para la construcción: 

  • “Lamentablemente hay propuestas que irónicamente ni siquiera están sustentadas en durabilidad. En México o en regiones como Medio Oriente, hay construcciones que tienen siglos y la mayoría están hechas de adobe. Otras construcciones actuales pueden perder su capacidad de carga, el acero se puede dañar; por lo que la durabilidad es un planteamiento basado en la ignorancia o en el interés de grandes constructoras”.

Olvídate de la industria de los aires lavados, ahora los minisplits, con el cambio climático y la oferta de vivienda con malos diseños, generan otro tipo de consumo. Y ahí quien pierde es el consumidor”. 

Explicó que si un trabajador decide endrogarse con el Infonavit para tener acceso a una vivienda, pero en lugar de pagar de cien a doscientos pesos de luz, al tener un minisplit, se corre el riesgo de pagar al menos el doble o el triple: 

Si te pasas del consumo mínimo, el trabajador estará atado pagando no sólo el crédito en Infonavit que puede ir hasta tres mil pesos, además de pagar un recibo igual de hasta tres mil pesos, por una casa eficiente energéticamente”. 

La industria de las bloqueras y acereras se vería impactada con el uso de materiales más amigables y térmicos para la construcción, por lo que no quieren que el flujo económico beneficie a empresas familiares, como adoberas y ladrilleras. 

Antes, el 90% de la demanda de materiales de la construcción eran adobes, material característico de las edificaciones de Chihuahua antiguo, en donde se utilizaba el ladrillo doble, que no tiene los beneficios del adobe, pero es mucho mejor que el block. Las ladrilleras son empresas familiares que están en peligro de extinción. Cada día se está privilegiando más el uso del block, lo que está incentivando otras industrias.

¿Por qué el adobe es una buena opción contra el calor?

Las casas de adobe son construcciones hechas con bloques de tierra compactada y secada al sol, que tienen muchas ventajas frente a otros materiales.

Desde su valor económico

En términos económicos, el adobe es más asequible que otros materiales comúnmente utilizados en las construcciones de hoy en día (como el cemento). Este último beneficiado por políticas en donde regulan los materiales de vivienda provocando uno de los más grandes oligopolios del país.

Se hacen las casas de adobe porque comprar ladrillos o blocks de cemento, resulta más caro y a cómo está la situación económica, esos gastos no se pueden pagar, en cambio con el adobe uno mismo lo puede fabricar, solo se paga la mano de obra del maestro albañil y no se hace más ricos a los que ya eran ricos“.

@enrique..arellano

¡Conoce el material más antiguo para construir casas! 🏠🧱 ¡Descubre más sobre el adobe en nuestro video! • • • #contruyesostenible #adobe #casas #innovacion #bienesraices

♬ Aesthetic – Tollan Kim

La termicidad en medio de un cambio climático

Una de las principales características de las casas de adobe es su capacidad térmica, es decir, su habilidad para almacenar y liberar calor. Esto significa que se mantienen frescas durante el día y cálidas durante la noche.

De esta forma, se crea un clima interior agradable y constante, sin necesidad de recurrir al aire acondicionado o calefacción. Cabe recordar que estos, además de que consumen mucha energía, también contaminan el ambiente y contribuyen al cambio climático.

“(…) Se ha venido desplazando el uso de materiales más amigables y térmicos como el adobe, por otros como block, el concreto e incluso estructuras de acero, convirtiendo las casas en verdaderos hornos sofocantes, afectando la dinámica de la convivencia familiar“, explicó el arquitecto.

Vale la pena recordar que el uso del adobe no es nuevo en la construcción de las viviendas. Su origen se remonta a siglos atrás en América y otras partes del mundo.

Su valor práctico y ecológico

Las propiedades de las casas adobe son conocidas porque brindan calor cuando hace frío y dan frescura cuando hace calor, lo cual ahorra recursos energéticos. Los adobes están hechos de barro, material base que se adquiere sin mucha dificultad; además su elaboración no es tan complicada, lo cual brinda la posibilidad de hacerlos de manera artesanal, a diferencia de los blocks que necesitan maquinaria especial. Las casas hechas con adobe son aislantes del ruido y respetuosas con el medio ambiente. En la actualidad, todavía hay personas que saben y dominan esta técnica constructiva, pero que, al ser persuadidas para construir con block, concreto u otro material más moderno, han abandonado el oficio, por lo que ya no hay muchos que transmitan este conocimiento a las nuevas generaciones.

El adobe lo puede hacer cualquiera, solo necesitas tierra, cortar tu zacate, agua y unos moldes, con eso ya puedes batir el lodo revolverlo con el zacate seco  y hacer tus bloques de adobe al tamaño y medidas que necesites“.

Algunas de las personas propietarias de las casas de adobe, han hecho mezclas entre materiales. Se sabe que dentro de las viviendas de adobe destruidas a causa del terremoto de México había losas y refuerzos de concreto, o materiales expansivos que fueron perjudiciales para las casas.

En muchas ocasiones, se mezcla cemento con tierra, y ahí se deforma y desprecia un sistema constructivo que ha funcionado por siglos. Al concreto, le falta mucho por demostrar, es un bebé dentro de la historia de la construcción”.

¿Qué podemos hacer la mayoría de los chihuahuenses, que contamos con alguna vivienda de interés social de nivel económico, popular o tradicional e incluso vivienda media residencial, cuya orientación y diseño distan mucho de ser hogares realmente confortables y sustentables y que con clima extremoso del desierto se convierten en verdaderos hornos?