Audiencia Cesar Duarte: “me indigna que tomen como broma mi condición de salud”

0
474

Como parte del proceso penal que mantiene el exgobernador César Horacio D.J. en el estado, hoy se lleva a cabo la audiencia intermedia en la cual se buscará presentar las pruebas que serán integrados para el juicio oral, lo cual se ha pospuesto en por lo menos tres ocasiones.

César Horacio fue detenido hace casi tres años en Florida, por una solicitud de extradición, tras haber sido acusado de desviar cerca de 96 millones de pesos del erario de Chihuahua, a las campañas políticas que se celebraron en el año 2016, según la investigación que se mantiene vigente desde la Fiscalía General del Estado anterior.

El exgobernador pidió a las autoridades judiciales que la próxima audiencia sea abierta a los medios de comunicación: “quiero una audiencia donde se ventilen las verdades, donde se puedan captar fotografías y videos, porque no tengo nada que ocultar, estamos al revés, los jueces quieren ocultar lo que hacen“.

César Horacio D.J. porta un collarín, posiblemente como parte del tratamiento de los problemas que tiene en la columna, los cuales, según sus abogados, se han ido agravando por su estancia en prisión.

El exgobernador César Horacio D.J. pidió hacer uso de la palabra justo al inicio de la audiencia intermedia programada para este 26 de junio, en donde calificó como irresponsable la posición de la Fiscalía General del Estado en relación a su estado de salud.

“Hemos sido testigos en este tribunal cómo se han ventilado opiniones de profesionales al respecto (de su estado de salud) y lo que más me lastima es darme cuenta que aún con los estudios más sólidos, profesionales, de instituciones acreditadas sobre todo en su prestigio, y profesionales que han dirigido los estudios y ningún estudio fue repetido por el mismo médico, y cada estudio lleva la firma y el prestigio de estas instituciones y me lastima observar la posición irresponsable de la fiscalía para tratar de desacreditar la condición de salud que padezco”, subrayó.

Señaló que los agentes que lo trasladaron a recibir atención médica fueron reprendidos pese a que sólo seguían la orden de la juez, esto aunado a que el médico y en general la FGE, han tomado su estado de salud hasta en un sentido de burla.

“El médico (del Cereso) se río y me dijo que el problema es que lo ha tratado un doctor externo; yo le respondí que dentro del Cereso no hay un cardiólogo, en segundo lugar, el médico dice que todo lo que sucede es por el calor, y la verdad me indigna que tomen como broma mi condición de salud”, subrayó.

Cabe recordar que hace unos días, Duarte anunció que ha comenzado a redactar un libro autobiográfico, “estoy escribiendo un libro y una memoria de todo lo que me ha tocado vivir en esta tierra extraordinaria de Chihuahua, pues digamos que desde Pancho Villa, y lo que será los próximos años, ojalá y le sirva a la gente porque Chihuahua ha sido un estado que ha marcado en la república los tiempos y ha estado presente”, comentó.

“Estoy bien enterado de todo lo que ocurre dentro y fuera, tengo una pequeña pantalla de televisión —en el reglamento está establecido que puedo tener una—, es donde tengo acceso a enterarme, así como las visitas de mis amigos y familiares”, compartió.

“Afortunadamente, a partir de la rehabilitación, estoy caminando de nuevo, camino dos horas diarias, es el único ejercicio que puedo, no puedo alterar el corazón, me preparo yo mismo mis alimentos, me hago desde unos chilaquiles hasta un omelet o un pescadito a la plancha o como se puede lo que consigo y lo que se puede, a veces, me permiten los nutriólogos introducir algún producto sin cocinar. Lo que hago aparte es leer bastante y estoy escribiendo mi libro” mencionó.