Lorenzo Córdova deja el INE ‘reprobado’ por mayoría de mexicanos y reaparece con trabajo en Latinus

0
757 views

 Un día después de dejar la titularidad del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello ha anunciado su colaboración semanal con el diario Latinus, así como su regreso a su plaza académica en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En su primera videocolumna para Latinus, el exconsejero presidente comenzó su mensaje llevando a cabo un balance de los nueve años de existencia del INE, luego de que la reforma del 2014 provocara la homogeneización del entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

Además de destacar la organización de 331 procesos democráticos —incluyendo elecciones federales, locales, comicios extraordinarios, los dos ejercicios de participación ciudadana a nivel nacional y otros dos procesos de elección para la dirigencias de Morena y del Partido de la Revolución Democrática (PRD)—, el extitular del INE aprovechó su primera videocolumna para criticar el Plan B de la Reforma Electoral, impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Córdova Vianello destacó que en los nueve años del INE, que son también en los que él fungió como Consejero presidente, han sido los más estables en materia electoral, destacando “el mayor nivel de alternancia en toda nuestra historia democrática a nivel nacional con un índice nacional de poco más del 62 por ciento, lo que significa de otra manera, que en estos años, la probabilidad que tiene un partido político que ha ganado una elección y vuelva a triunfar es de apenas de una entre cada tres”.

“Estos dos datos son la mejor muestra de que el sistema electoral, que ha estado vigente hasta ahora, ha funcionado, y lo ha hecho muy bien. Por eso es incomprensible que las recientes reformas a seis leyes electorales, conocida como ‘Plan B’, se haya planteado para alterar radicalmente la capacidad operativa del INE, poniendo así en grave riesgo el cumplimiento de sus atribuciones —y con ello— la autenticidad de nuestras elecciones, así como las condiciones de equidad en competencia que han permitido un ‘piso parejo’ para todos los partidos políticos y candidaturas”, comentó Córdova.

El exconsejero aseguró que el “Plan B” Electoral pretende desmantelar la estructura del INE a través de la desaparición del 85 por ciento de las plazas que integran el Servicio Profesional Electoral, el cual está conformado por funcionarios públicos que ingresaron a sus cargos mediante concurso público y posteriormente evaluados anualmente.

Dicho Servicio Profesional, prosigue Córdova, es “la columna vertebral del INE”, ya que sus funciones incluyen la organización de elecciones, brindar el servicio para garantizar la credencial con fotografía que cada ciudadano porta al cumplir la mayoría de edad requerida; además de fiscalizar los recursos que reciben y gastan los partidos.

“Se trata de una reforma que, si tuvo el propósito de ‘destazar’ el Instituto, lo hace con creces. Por el bien de nuestra democracia, y de nuestras elecciones, cabe esperar que los tribunales de la República —ante los que se ha planteado la inconstitucionalidad de dicha reforma— reinstauren el orden constitucional y democrático que se vio vulnerable y nos permita seguir de muchos años de estabilidad política, de elecciones auténticas, y por ello de paz pública”, añadió.

Solo 4 de cada 10 mexicanos aprueban el trabajo de Lorenzo Córdova Vianello como presidente consejero del INE

De acuerdo a una encuesta nacional de EL FINANCIERO, Lorenzo Córdova se va del INE con una desaprobación ciudadana del 53 por ciento -y con más de 10.5 millones de pesos en la bolsa por concepto de finiquito-.

Asimismo, el sondeo reveló que solo cuatro de cada 10 mexicanos aprueban el trabajo de Córdova Vianello como presidente consejero del INE.

Sorpresivamente, el rechazo hacia Lorenzo Córdova es más grande en el sector de la población que se identifica como “apartidista”, ya que solo el 33 por ciento de dicho grupo aprueba su trabajo.

Asimismo, el estudio señala que los simpatizantes de la oposición“ aprueban la labor de Lorenzo Córdova en 66 por ciento; mientras que los seguidores de Morena en 44 por ciento, lo cual refleja una división partidaria importante en las evaluaciones al consejero presidente saliente.

Aprobación de Lorenzo Córdova.