Aumenta a $12 pesos transporte público en Delicias, calidad de servicio sigue pésima

0
1,103 views

Hoy por la mañana el Estado de Chihuahua amaneció con la tarifa del transporte público urbano a $12 pesosusuarios tendrán que pagar cuatro pesos más; el precio se mantenía en 8 pesos desde 2017 y el líder de los concesionarios indicó que se cerró en $12 y no en $16 como se planteó al principio para “no afectar la economía de los chihuahuenses”.

La tarifa del transporte público pasó de 8 a 12 pesos; lo que representa un aumento del 50% al precio establecido por años, pero… ¿así nomás?¿a que se debe éste aumento?.

Según lo expuesto por los concesionarios y Gobierno del Estado, de 2012 a 2023 el pasaje únicamente subió de 7 a 8 pesosincremento que se dio en 2017, por lo que un peso de aumento en los últimos 11 años no lo consideraban un “incremento considerable“.

Se expuso que el precio del combustiblelos costos de reparación, el honorario del conductor y las pocas ganancias que registran diariamente, han sido factores determinantes que les han “pegado” a las utilidades.

De acuerdo con la comparativa de precios del diésel monitoreada por EL IMPARCIAL NOTICIAS, de enero de 2021 a la fecha el diésel subió casi seis pesos; de estar en 18.70 a principios de 2021; actualmente alcanza los 23.45; esto de acuerdo con los datos de la lista de precios reportados por permisionarios a la Comisión Reguladora de Energía.

En Ciudad Juárez y municipios fronterizos, los precios de gasolina y diesel son menores a los demás municipios de Chihuahua, alrededor de $21.07 a $22.18 por cada litro de diesel.

En este sentido, se destacó que este hecho es uno de los que más afecta al transporte público, debido a que mientras las tarifas del combustible varían, el costo del pasaje se mantuvo desde 2017 hasta 2023.

Además expuso que con el objetivo de cumplir con las regulaciones estatales, todos los concesionarios de la ciudad tienen adeudos con las agencias de camiones, por lo que las mensualidades fueron otro factor para que su utilidad disminuyera.

De acuerdo a lo expuesto por el representante de 25 concesionarios que operan 37 rutas en la ciudad; este incremento permitirá darles una respiración económica a los empresarios del gremio que desde 2017 no veían un aumento en las tarifas.

Concesionarios están obligados a renovar todos los camiones

El anunció fue dado por parte del Secretario de Gobierno Santiago de la Peña, Oscar Ibáñez, representante de Gobierno Estatal Zona Norte, Luis Manuel Aguirre, Subsecretario de Transporte y Gabriel Valdez, Secretario Desarrollo Urbano.

Señaló que en caso de que los concesionarios no cumplan para mejorar el servicio, se aplicarán sin excepciones y sin excusas “al 20 de abril del 2023 se hará un requerimiento al cien por ciento de los concesionarios para que en un plazo máximo de 4 meses presenten unidades nuevas o año modelo, se habrá de implementar la cancelación de concesiones por el incumplimiento al requerimiento anterior o por cualquier falta a la legislación en materia de transporte”.

Durante el análisis realizado por la Subsecretaría de Transporte para los Consejos Consultivos de Chihuahua y Ciudad Juárez, se identificó que la frecuencia y unidades de transporte que circulan en estas ciudades, era menor a la necesaria para cubrir las exigencias de los usuarios, de la misma manera, se analizó el precio de la tarifa en comparación con la inflación acumulada, diésel y el salario mínimo.

En ese análisis se identificaron los problemas más sentidos de éstos, entre los que destacan:

  • El incumplimiento de horarios
  • Rutas incompletas
  • El corte de lo que se denomina como “última vuelta”, lo cual ocasiona, además de las molestias naturales, tiempos de espera superiores a los 40 minutos y generan un gasto extra a los usuarios, quienes en ocasiones, se ven en la necesidad de pagar un taxi o bien caminar largas distancias durante la noche.

Ante esta situación, se aprobó por unanimidad por los Consejos Consultivos de Transporte de Chihuahua y Juárez, el ajuste de la tarifa de transporte a 12 pesos general y para estudiantes, grupos indígenas, adultos mayores, personas con discapacidad, jubilados y pensionados, la tarifa preferencial será de 6 pesos, mientras que para el sistema BRT, se tendrá un aumento de 10 pesos de tarifa general y 5 pesos preferencial, sin embargo, una vez que se haya renovado el 100% de las unidades que cubren la ruta troncal se realizará el ajuste tarifario de modo que quedará en 12 general y 6 pesos en preferencial.

Con el incremento a la tarifa, los concesionarios asumen y están obligados a cumplir los compromisos los cuales se derivan de lo dispuesto en la Ley de Transporte del Estado de Chihuahua sin excepciones: renovar el 100% de las unidades; activar el 100% de las concesiones; cumplir con recorridos, horarios e itinerarios; instalar GPS en todas las unidades; capacitar a los conductores; tener las revalidaciones y accesorios en regla; cumplir con las prestaciones laborales a choferes; integrar las rutas al Sistema Integrado de Transporte (SIT); realizar los cobros de acuerdo a los requerimientos de la Subsecretaría y contar con un app de localización de unidades en tiempo real con botón rosa anti acoso.

Problemas con el transporte

El director de Transporte Público Luis Manuel Aguirre Aguilera, informó que casi un 20 por ciento de las mil 200 concesiones de transporte público urbano que funcionan en la entidad no están prestando el servicio porque los concesionarios consideran que ya no es “redituable económicamente”.

El problema se agudizó cuando bajó la demanda del servicio a raíz de la pandemia de COVID-19 y se agravó con la renta de concesiones, es decir, quienes obtienen los permisos gubernamentales para dar el servicio, lo rentan a terceros y estos son los que operan las unidades.

Esta situación se registra en las líneas más grandes y es uno de los factores que ha impedido la modernización del transporte público, porque el dueño del camión no es el dueño de la concesión y ninguna de las partes quiere invertir.

A la autoridad estatal de Chihuahua le ha costado trabajo comprobar la renta de concesiones por lo que no han podido proceder legalmente, además, en todo el estado hay abandono de rutas, es decir algunas líneas de transporte han dejado de dar el servicio por más de dos meses continuos.

En 2020 se presentaron más de 500 amparos de concesionarios y permisionarios contra la Ley de Transporte del Estado

En 2021 se cancelaron 700 concesiones, pero alrededor de 230 concesionarios interpusieron juicios de amparo, los cuales aún no se han resuelto.

En Delicias los usuarios llevan exigiendo más corridas de camiones, en 2020 se anunció la creación de una nueva ruta que pasaría por el nuevo hospital del Issste, la supuesta ruta de transporte urbano colectivo surgió de la fusión de las líneas Pablo Gómez y Nuevo Delicias, se suponía que circularán seis unidades con una frecuencia de 10 minutos, lo que ahora es solo una sola ruta que pasa cada hora y el camión esta en tan mal estado que por lo menos una vez a la semana se descompone con los pasajeros a bordo.

Usuarios de las colonias Nuevo Delicias, Pablo Gómez, Refugio, Tierra y libertad, Benito Juárez, Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) y los fraccionamientos Vistas de las Moras y Rinconadas del Desierto se han tenido que emigrar a otras rutas o pagar taxis para sus traslados diarios.

Unidades viejas de transporte en todo el estado de Chihuahua

Otro de los problemas del transporte público en Chihuahua es que de las mil 200 concesiones, al menos un 60 por ciento son unidades muy viejas que no cumplen con el requisito que marca la ley de tener menos de 10 años de antigüedad.

Renovar urbanos costaría $8 mmdp

Destinará Gobierno 250 mil pesos a concesionarios para renovar unidades

El gobierno del estado aportará el pago inicial de 250 mil pesos para la renovación de camiones para cada concesionario, y con ello poder adquirir unidades del transporte público con un valor de hasta 2,8 millones de pesos.

Lo anterior luego del anuncio de que la gobernadora del estado Maru Campos Galván anunciara la adquisición de 900 unidades nuevas como parte del sistema de modernización del transporte público para ciudad Juárez y Chihuahua.

El acuerdo que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, es parte de los acuerdos para que los concesionarios tengan un avance en el pago de las mensualidades y que posteriormente ellos puedan liquidar con el gobierno del estado ese pago inicial.

La autoridad estatal indicó en reiteradas ocasiones, que los concesionarios deberán renovar sus unidades para que cumplan con las leyes establecidas en cuanto al año modelo de las unidades de transporte, que establece una antigüedad no mayor a diez años para poder brindar el servicio.

 
 

¿Hay políticos metidos dentro de los concesionarios? Si.

Como dijimos arriba, en 2020 el entonces gobernador Javier Corral anunció un “mercado negro” de compra- venta de concesiones y que en las listas aparecieron nombres de políticos. Este sería el caso del presidente del Comité Directivo Estatal y coordinador de la bancada del PRI, Omar Bazán Flores, con seis concesiones.

De echo el diputado priista ha lanzado una propuesta a la Ley de Transporte del Estado de Chihuahua.

¿Y los usuarios?

Integrantes de diversas organizaciones sociales de chihuahua protestaron contra el incremento a la tarifa del transporte público, pero como siempre, no fueron escuchados.

Frente a Palacio de Gobierno, los inconformes cuestionaron la decisión, al señalar que no existe justificación para otorgar un incremento a la tarifa, tomando en cuenta los ingresos que tienen la mayoría de las familias, señalan que el servicio es un derecho que no debe verse como un negocio de unos cuantos.

Indicaron que actualmente las unidades del transporte público se encuentran en deplorables condiciones por lo cual no es justo que el gobierno autorice este incremento.

Además indicaban que los integrantes del Consejo consultivo no respetaron las vacaciones de Semana Santa para llevar a cabo las modificaciones a la tarifa.