(Video)Mujer de Sinaloa se vuelve viral por peligrosos retos de consumir litros de Tonayán en segundos

0
958 views

Las propuestas lúdicas para beber no son nada nuevo. Todos hemos oído alguna vez de alguna iniciativa de este tipo, basada en un(a) “valiente” que es obligado a beber determinada cantidad de cualquier bebida espirituosa. Sin embargo, durante los últimos años se han difundido por las redes sociales peligrosos retos con alcohol que traspasan los límites incluso de las ideas clásicas más inconscientes.

Un peligro muy real para los adolescentes y jóvenes(ahora mayores de edad), tanto que ya son varias las víctimas mortales de estas destructivas tendencias. Además de recordar alguno de estos casos, dejaremos que sean los expertos los que nos expliquen en qué consisten las, a veces fatales, intoxicaciones etílicas y cómo debemos actuar ante las mismas.

Los peligrosos retos no tienen nada de nuevo, sin embargo una mujer originaria de Sinaloa ah ganado popularidad estos últimos meses por su manera de ingerir alcohol.

Nadie toma más rápido que Doña Chela…”, dice el título en redes, mientras compite contra un hombre de profesión albañil, por ver quien ingiere 1.5 litros de Tonayán en menos tiempo.

Tonayán: la bebida alcohólica más barata de México

La opción que representa un peligro cuando se desea tomar alcohol a bajo costo. Se suele creer que el Tonayán es un mezcal, pero en realidad es un licor de caña que seca la boca y si se toma sólo raspa la garganta. En general, el consumo de destilados de caña dificulta la absorción de la vitamina B, como la tiamina, que a nivel cerebral provoca pequeñas hemorragias y alteraciones

¿Por qué son tan peligrosas las intoxicaciones etílicas?

Unos atracones de alcohol que, según los expertos de la Clínica Mayo, son la principal causa de intoxicación etílica. Tomar grandes cantidades de esta sustancia en cortos espacios de tiempo puede afectar a la respiración, la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal, además de provocar el reflejo de náuseas. Y, lo más preocupante, conlleva el riesgo de quedar en coma e incluso de perder la vida.

Como hemos visto, dicho desenlace no es improbable, en parte por la manera en que los destilados con alta graduación afectan al organismo. Es perfectamente posible consumir una dosis fatal antes de desmayarse porque, cuando esto pasa, el alcohol sigue liberándose desde el estómago y los intestinos hacia el torrente sanguíneo. Da igual, por tanto, que se pare de beber, dado que los niveles siguen elevándose aunque la persona esté inconsciente. Si el volumen ingerido anteriormente es mortal, la única solución es recibir ayuda sanitaria de inmediato.

¿Cómo debemos actuar ante un posible caso?

Una persona con intoxicación alcohólica, alerta la Clínica Mayo, necesita atención médica inmediata. Entre los síntomas más típicos se incluyen la confusión, los vómitos, las convulsiones, la respiración lenta (menos de ocho por minuto) e irregular (intervalos superiores a 10 segundos en apnea), la piel azulada o pálida, la temperatura corporal baja y la pérdida del conocimiento.

No es necesario, no obstante, percibir claramente las anteriores señales para pedir ayuda. Una simple sospecha es suficiente dada la posible letalidad del escenario, sobre todo si la persona está inconsciente y no se puede despertar. No hay que tener miedo a solicitar asistencia médica. Ante la duda, es mejor equivocarse; lo básico es prevenir un posible caso grave.

Si tenemos hijos adolescentes, deberíamos transmitirles seguridad para que den el paso ante un supuesto así. Esperemos que nunca se dé, claro está, pero es buena idea dejarles claro que, pese a las posibles consecuencias que pueda tener su comportamiento o el de sus amigos, nada es más importante que salvar una vida. Cuando ellos o nosotros nos encontremos ante una situación de esta índole, resulta imprescindible reaccionar siguiendo los siguientes pasos:

  1. Llamar al 911 o, si las circunstancias lo permiten, acudir a un servicio de urgencias cercano inmediatamente.
  2. Proporcionar la información que nos soliciten. Si lo conocemos, será de gran ayuda precisar la cantidad de alcohol ingerida, la variedad de la misma y el tiempo transcurrido desde entonces.
  3. Intentar que la persona no se duerma.
  4. No dejar solo al afectado si está inconsciente, puesto que puede vomitar, algo que en ningún caso debe forzarse, y ahogarse con su propia secreción gástrica.
  5. En caso de que haya vómitos, es preferible mantener al intoxicado sentado. Si únicamente puede estar tumbado, deberemos asegurarnos de que permanezca con la cabeza girada hacia un lado.