Toñita Meza, maestra meoquense que impartió clases a cientos de alumnos durante 28 años

0
320

Trabajó en las escuelas primarias Pedro Meoqui, Miguel Hidalgo y la José Peón Contreras

Con tan solo 17 años Antonia Lilia Meza, mejor conocida como Toñita comenzó a impartir clases en el municipio de Meoqui, donde actualmente a sus 78 años vive jubilada del magisterio, luego de dedicarse a esta carrera por 28 años y transmitir conocimientos a cientos de alumnos en las escuelas primarias Pedro Meoqui, Miguel Hidalgo y la José Peón Contreras de la comunidad de las Puentes.

“Desde chiquita me emocionaba mucho ayudar a mis sobrinitos con sus clases y me nació la idea en aquel entonces”, expresó la maestra emocionada, quien compartió que lo que más extraña de trabajar es a los niños y niñas, e impartir materias como ciencias naturales, matemáticas, geografía y hasta educación física, puesto que no tenían un profesor para esta materia.

Toñita aseguró que aún con el deseo por ser maestra, su familia no quería que se dedicara a esa carrera por el estigma que existía en aquel entonces al ver mujeres trabajando en el magisterio, por lo que decidió aferrarse a la idea para cumplir su sueño y afirma que no se arrepiente de la mejor decisión que tomó a su corta edad.

La maestra oriunda de Meoqui se casó con Isidro Rivas Reyes, quien fue maestro durante muchos años y juntos formaron una familia teniendo a cuatro hijos: Liliana, Mario, Isela y Lupita, estas dos últimas y su nieta Itzel decidieron seguir el ejemplo de su madre, ejerciendo actualmente en el magisterio.

Además, Toñita contó que tiene un hijo más, Sergio quien vive actualmente en la Ciudad de México, este último fue adoptado por la maestra cuando le impartió clases, debido a que el niño perdió a su madre en un accidente y desde comenzó a apoyarlo, y precisó: “El siempre viene a visitarme, lo quiere como a un hijo”.

Por último, la maestra felicitó a todos los maestros en su día y expresó: “Los quiero mucho, los recuerdo con mucho cariño y les mando un abrazo y a mis ex alumnos les mando un abrazo también, para mí el verlos es un gusto, ellos siempre me dicen algo que les nace con mucho cariño”.