Se acaba la tregua entre La Línea y Gente Nueva ¿nargoguerra en Chihuahua?

0
1,150 views

La Línea, pretende apoderarse del principal centro de operación del Cártel de Sinaloa (Gente Nueva) en la región sur con sede en Parral

Era obvio que la atención de los participantes en la reunión de seguridad de los lunes que encabeza en Palacio de Gobierno la gobernadora, Maru Campos, sería centrada en los brutales hechos acontecidos la madrugada del domingo en la zona de Parral-Valle de Allende-Valle de Rosario. Murieron cuatro personas, tres fueron decapitados.

Los decapitados, balaceras y muertes ocurridas en la carretera a Parral es, al parecer, la culminación de una “tregua” y una “declaración de guerra” ‘La Línea’ o Nuevo Cártel de Ciudad Juárez (NCDJ) contra “Gente Nueva”(Cártel de Sinaloa) para ganarle terreno, según informes internos de la Fiscalía General del Estado (FGE) .

Confirmaron los jefes de los cuerpos policiacos que se trata de una guerra que no es nueva entre La Línea y Gente Nueva-del Cártel de Sinaloa, pero radicalizada ahora que la Marina, el Ejército y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) han detenido a los tres principales líderes operativos de Gente Nueva en Parral, Valle de Zaragoza, Jiménez, Valle de Allende, El Rosario, Balleza, etc.

Entre febrero y marzo de este año fueron apresados en Parral y Culiacán Antonio Leonel C.M., “El 300”, y Efrén y Bryan Salgueiro. Al menos dos siguen recluidos en el penal de Aquiles Serdán, uno más (no ha sido informado quién), fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad del interior del país.

En la misma reunión de seguridad quedó confirmado que durante el enfrentamiento fue abatido precisamente un individuo apodado “El Rayo” o “El 10”, de nombre Luis Enrique Cebreros Herrera y no José C. como inicialmente trascendió.

“El Rayo” llegó como sucesor de “El 300”. Tenía apenas un par de meses al frente del Cártel de Sinaloa en la región del Valle de Allende.

Entre los asistentes a la reunión estuvo, aparte de la gobernadora, el secretario de Seguridad, Gilberto Loya; el fiscal General, Roberto Fierro; el secretario de Gobierno, César Jáuregui… y los jefes de la Quinta Zona Militar, de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal y el Cisen.

Por ello, este pasado fin de semana ocurrieron varios enfrentamientos en la región sur del Estado donde se usaron granadas, lanza granadas, armas de grueso calibre, y más equipo táctico, pero la FGE solo detalló uno de ellos a la altura del kilómetro 78 de la carretera libre Parral-Jiménez.

En el lugar las autoridades ubicaron a cuatro hombres sin vida, dos de los cuerpos sin cabeza, así como cuatro unidades abandonadas; Tundra Crew, Jeep, línea Compass, una Toyota, línea CH-R, y una pick up, marca Ford, línea Ranger. Todas con reporte de robo. El reporte indica que los fallecidos pertenecían a una célula del Cártel de Sinaloa (Gente Nueva) que protege la zona, por lo que los antagónicos dejaron un mensaje en una propiedad cerca de la balacera.

Con ello, los ciudadanos son los más vulnerables ya que en cualquier hora del día pueden estar en medio de una guerra entre ambos grupos quienes protegen y otros, buscan apoderarse del principal centro de operación del Cártel de Sinaloa en la región sur con sede en Parral.

Renuncian todos los municipales de villa coronado

Esta mañana se dio a conocer que todos los policías preventivos del municipio de Villa Coronado renunciaron, esto, luego del enfrentamiento entre civiles armados que arrojó un saldo de cuatro muertos, el pasado domingo en la carretera Parral-Jiménez.

No se sabe cuántos elementos son los que renunciaron.

Ante esta situación, fueron enviados al lugar policías de las diferentes corporaciones del estado, así como elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, para hacerse cargo de la seguridad, en tanto se da una solución definitiva para la seguridad en ese municipio.

Al parecer la deserción de los municipales fue al temor de ser víctimas de ataques por parte de criminales que buscan el control de esa zona.

Militares toman el mando en Villa Coronado tras renuncia de policías

Ante renuncia de policías municipales en Villa Coronado, fuerzas castrenses toman el mando de la seguridad del municipio.

De acuerdo a información extraoficial; a raíz de la renuncia de los elementos de Seguridad Pública del municipio de Villa Coronado, elementos de la Guardia Nacional, Ejercito, Ministerial y policías del Estado, tomaron el mando de la seguridad del municipio de Villa Coronado.

Derivado de la renuncia de elementos del departamento de Seguridad Pública del Municipio de Villa Coronado, elementos de las fuerzas castrenses y del estado tomaron el mando de la seguridad del municipio.