Podrían regresar cultivos de uva de mesa en la región centro-sur

0
450

La región centro sur del estado reúne las condiciones apropiadas para el cultivo de la uva de mesa, que sería otra opción para los agricultores que buscan rentabilidad económica y la reducción en el gasto de agua para riego, señaló el ingeniero agrónomo Julio César Aguirre Prieto, quien mencionó que, en realidad, son varias las alternativas para esta zona.

  • La uva de mesa es aquella variedad de uva que se consume mientras está fresca, en oposición a las uvas que se cultivan para hacer vino, mosto o para secarlas y hacer con ellas uvas pasas. Las uvas de mesa, todas sus variedades en general, tienen un menor contenido de azúcar que las uvas de vino y son más sabrosas. Sus sabores, sin embargo, no sobreviven a la fermentación y su bajo contenido de azúcar no significa sino que el vino producido a partir de estas es débil, insípido y se deteriora fácilmente.

El ingeniero Aguirre Prieto, quien dictó el miércoles una conferencia sobre las ventajas del granado, comentó que en Chihuahua se le ha dado mucha importancia al cultivo de la vid para producir vino, lo cual resulta en una inversión elevada.

“Resulta muy costoso: necesitas tener tu bodega, tu cultivo y tener la asesoría de un buen enólogo para poder hacer un buen vino; en cambio, la uva de mesa tú la plantas… hay variedades que se han adaptado muy bien a esta región, por ejemplo, Red Globe, Flame, Supreme, variedades que ya probaron que aquí en Chihuahua funcionan muy bien”, destacó.

Refirió haber traído un asesor técnico de la ciudad de Hermosillo, quien realizó un estudio edafoclimático que abarca clima, suelo, humedad y horas frío, resultando que las tierras chihuahuenses poseen mejores condiciones para cosechar uva de mesa que Sonora, el mayor productor nacional.

Mencionó que hay otras variedades de uva como la Chicomoztoc y Esperanza, cultivadas en el estado de Zacatecas, las cuales se han arraigado también en Chihuahua, pero no se han explotado porque los agricultores se han enfocado en la alfalfa y el nogal, dejando de lado otras opciones que pueden ser mucho más rentables.

¿Y la uva para el vino? Chihuahua le apuesta al enoturismo

Actualmente Chihuahua ocupa el cuarto lugar nacional en plantación de uva para vino, con más de 400 hectáreas y un crecimiento promedio de 36.5 ha por año, pero se estima que en los próximos años el estado se encuentre entre los primeros tres lugares.

Uno de los actores principales en la promoción de la plantación de vid es la Asociación Civil Sistema Producto Vid Chihuahua, que asesoran a nuevos productores/inversionistas. Cabe destacar que el 60% del territorio chihuahuense es apto para el cultivo de la vid y el impacto hídrico es bajo.

Sólo en 2021 se generó una derrama económica mayor a los 10 millones de pesos para el estado y se espera que en este 2022 la derrama sea al menos del doble, pues se tendrán vendimias de alrededor de 7 empresas y su festival Vinorte que se llevará a cabo el primero de octubre en el municipio de Chihuahua.

Según estudio de la Fundación Chile, la zona winkler número 1 son zonas muy frías y con altitudes de los mil 800 a 2 mil 200 msnm, donde se desarrollan mejor las uvas blancas, que comprende Guerrero, Cuauhtémoc, Bachíniva y Namiquipa; la zona número 2 son áreas un poco más cálidas que sería otra parte de Chihuahua, Santa Isabel y Riva Palacio, con altitudes entre los mil 500 a mil 800 msnm; la zona 3 es más calurosa, con municipios de Satevó, Santa Bárbara y López. Zona 4, Nuevo Casas Grandes, Villa Ahumada y Parral, y la zona 5 es Delicias, así como Aldama.

“Cada uno tiene sus características diferentes, entonces: ¿Qué nos hace especiales al resto del país?, que tenemos esas cinco zonas, y el 60% de nuestro territorio es apto para la vid; aunado a esto viene la gran ventaja que se puede tener turismo, cultura, gastronomía, la derrama económica para zonas rurales, esto le da a nuestro estado una derrama económica muy atractiva que estaremos viendo en desarrollo en los próximos diez años”, apuntó.

SIDE respalda regiones productoras de la vid

María Angélica Granados Trespalacios, titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), manifestó que en el último viaje realizado a España se hizo una alianza de gran relevancia con actores claves de la región de Ribera del Duero, pero también con la asociación de Enoturismo Internacional, para aprender y traer a Chihuahua las mejores prácticas en ese sector.

Evidenció que el vino chihuahuense está tomando un auge, argumentando que las etiquetas han estado ganando premios de talla nacional e internacional, y es que algo que enorgullece, al igual que los logros alcanzados en el sotol, la cerveza artesanal y otros productos regionales, a la vez afirmó que desde la SIDE trabajan en coordinación con los clústeres para que los productos chihuahuenses tengan mayor presencia al interior de la República, y al exterior.

Granados Trespalacios detalló que se cuenta con cinco regiones importantes en el estado en cuanto al vino, pero hablar de rutas a veces es complicado por las distancias en Chihuahua dada su extensión territorial, pero que no por eso se dejan de lado, por lo contrario, se está apoyando para impulsar el enoturismo.

“Sí se están haciendo rutas, por ejemplo en la capital, donde hay varios viñedos y bodegas cercanas, pero también generando nuevos productos turísticos que son justamente la visita a estas bodegas que están un poquito más alejadas, ya inclusive hay algunos viñedos cerca de la sierra”, dijo y reiteró que se respalda a las regiones productoras de la vid.

La mayor parte se produce en la capital

El director de Desarrollo Económico del Municipio, Jesús José Jordán, afirmó que la mayor concentración de producción de vinos es de la capital, o zonas cercanas al municipio, ya que se cuenta con las condiciones climáticas y geográficas para ello.

El funcionario agregó que a la fecha son casi 500 hectáreas de producción de vino existentes en la entidad, además de que se cuenta con 15 bodegas de distintas capacidades, y cerca de 100 etiquetas de vino chihuahuense.

Jesús José Jordán destacó que el crecimiento que ha presentado Chihuahua en este rubro ha permitido que el vino chihuahuense forme parte de eventos internacionales en los que se han obtenido varios reconocimientos.

En este sentido, señaló que esta industria aún se considera joven en la entidad, por lo que aún queda mucho trabajo por hacer para impulsarlo no sólo fuera del estado o el país, sino en el mundo.

Agregó que para ello, la Dirección de Fomento Económico del Municipio trabaja en apoyo al Clúster para facilitar las condiciones óptimas para las empresas e incentivar el consumo del vino local.

Casas Grandes lleva proyecto de vino a Barcelona

Roberto Lucero, presidente municipal de Casas Grandes, anunció que están trabajando en un comedor turístico del vino, y que se pretende concretar alguna inversión tras el Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos, en Barcelona España.

“Al momento se está en trámite para poder traer viñedos e inversión a Casas Grandes”, expuso el alcalde, quien refirió que están prestando especial atención en la seguridad para seguir detonando el turismo en la región.

Actualmente se cuenta con cinco viñedos en Casas Grandes, región que cuenta con tierra fértil para poder sembrar la vid, entonces aprovecharán para promover este proyecto en Barcelona para futuras inversiones.

“Ya tenemos la certeza jurídica de los terrenos, eso quiere decir que cualquier empresa que desee llevar inversión a Casas Grandes puede ser bienvenida”, indicó, añadiendo que estos viñedos ya existentes generan alrededor de 80 empleos directos.