Peces muertos en Chuviscar Chihuahua; señala PROFEPA omisiones de JMAS y Bafar como primer sospechoso

0
386 views

En días pasados el colectivo ‘Salvemos Los Cerros de Chihuahua’ (SLC) hizo el hallazgo de decenas de peces muertos en el conocido Río Chuviscar, razón por la cual procedieron a formalizar la denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA) delegación Chihuahua. Sin embargo, esta mañana, dicha procuraduría señaló que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) no acató las instrucciones que les fueron asignadas sobre el tema.

La PROFEPA, luego de abrir un hilo en Twitter donde daban a conocer el contexto de la situación, indicaron:Refirieron que llevaron a cabo una inspección en una empresa industrializadora perteneciente a Grupo Bafar, la cual presentó a la Procuraduría un permiso que otorgó la JMAS desde el año pasado, con el que se les permitía descargar aguas residuales en el río antes mencionado.

Sin embargo, la PROFEPA dijo que el ducto por el que transitan los residuos hasta el cauce del río, se hallaban en desuso, por lo que procederán al cierre de este.

Hasta ahora, la investigación se encuentra en curso por parte de la propia Procuraduría, misma que ha aclarado que las aguas residuales se descarta como causa de la situación.

Luis Andrés Rivera, vocero de SLC, compartió en entrevista con La Paradoja que están próximos a llevar la denuncia hasta la Fiscalía General de la República (FGR).

“Nosotros encontramos los peces hace como dos semanas ahí en el cauce del Río Chuviscar y en ese mismo momento activamos todos los protocolos. Estamos por interponer una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quién resulte responsable de la contaminación, ya sean empresas, particulares, o la misma Junta Municipal de Aguas”

Recordó que en el 2021 el colectivo pagó un estudio de análisis de agua a ‘Centro de Calidad Ambiental’, el cual es único laboratorio certificado en el estado para llevar a cabo dichos estudios.

“Se demostró que la tubería de Bafar estaba violando la ley y esa es la tubería que menciona la PROFEPA que van a quitar”

“El análisis determinó que había una violación a estas normas 001 de la CONAGUA, que establece los límites máximos permitidos en cuanto a contaminantes en el rubro de grasas y aceites (…) lo que determinó en aquel entonces que la zona sufirera un grave desequilibrio ecológico y que las algas prolierarán en la presa Chuvíscar. Cuando las algas proliferan, es señal de un impacto grave porque esto ocasiona que el agua pierda el oxígeno”

En ese sentido, explicó que el mismo exceso de grasas y aceites en los humanos puede llegar a producir enfermedades en el sistema respiratorio.

Asimismo, subrayó que antes de dicho análisis, en el mismo año, la máxima casa de estudios (UACh) apoyó en una revisión en la que determinaron que en el cauce había un exceso de nitrógeno.

Según lo investigado por el Luis, la descarga de agua permitida por la CONAGUA al Grupo Bafar es de 1 millón de litros.

Hasta el momento, la JMAS que encabeza Alan Falomir no ha emitido ningún posicionamiento al respecto.

“Como que no les interesa este tema”

Asimismo, aprovechó para pedir al Gobierno Municipal sobre el parque metropolitano Tres Presas levantar una consulta ciudadana para recoger las opiniones de los chihuahuenses sobre la conversión de este espacio a un área natural protegida.

“En conjunto con esa estrategia legal, también estamos proponiendo que el parque metropolitano Tres Presas sea declarado un área natural protegida para evitar que estas situaciones sigan sucediendo”

Sobre la situación del Río Chuviscar, aún no se ha determinado cuáles podrían ser las razones completas y directas de lo acontecido.