Ómicron podría confundirse con enfermedades de temporada; analizan uso de cubrebocas de nuevo en Chihuahua

0
1,296 views

Durante las últimas semanas, las medidas de prevención contra la enfermedad Covid-19 se han relajado, y el impacto es el incremento de casos infecciosos, los casos nuevos por síntomas se mantenían estables en un rango de 100 pacientes por semana, sin embargo en la última se registraron más de 300 casos.

A las infecciones por coronavirus, se suman las enfermedades respiratorias como lo son neumonías e influenza, las cuales han tenido un impacto entre la población vulnerable y no vulnerable.

El incremento de casos Covid-19 ha orillado a varios centros escolares a exigir el uso de cubrebocas en las instalaciones, además de que se han girado recomendaciones a los padres de familia para que no los expongan a aglomeraciones o a lugares donde exista mucho flujo de personas a fin de prevenir alguna enfermedad respiratoria y mantener a la comunidad escolar libre de infecciones.

El doctor Lorenzo Soberanes, miembro del Colegio de Médicos, incitó a la comunidad a seguir con las medidas de prevención y consumir vitaminas para evitar enfermedades respiratorias de temporada que se están confundiendo con las variantes Ómicron y del perro del infierno BQ1 y BQ1.1.

“Ese es el problema que hay ahorita, cómo podemos hacer para diferenciar el perro del Infierno de una gripa, de un síndrome grupal de influenza o incluso de un virus sincitial respiratorio que está afectado a los niños”, opinó el doctor Soberanes.

Destacó, que afortunadamente la variable de Ómicron no es mortal, pero si está aumentando las afectaciones en el sector salud, porque algunos si van a requerir hospitalización, no obstante, va a depender de la capacidad inmunológica que tenga cada persona.

Mi mejora es incrementar el consumo de vitamina C, B3, utilización de jengibre que ayuda mucho a mejorar el sistema impermeable; seguir con el cubrebocas y sana distancia, ya que está comprobado que el virus no alcanza a llegar más allá de metro y medio”, sobresale el médico.

No descartan otro rebrote de Covid-19

En días pasados, el mercado asiático de insumos se sacudió con el cierre de uno de los más grandes centros de distribución ubicados en China, situación que de inmediato golpea al sector maquilador de todo el mundo.

La cadena de insumos sabemos de antemano está muy vulnerable. El 2023 se vislumbra cómo un año difícil debido a esta situación y la verdad es que no ha habido una recuperación plena luego de la pandemia“, agrego la titular de Index Juárez, Fabiola Luna.

De acuerdo a informaciones Internacionales, varias de las principales ciudades del país asiático se preparan para otro cierre de actividades ante el intenso rebrote del virus de covid 19, luego de la entrada del otoño/invierno.

“Creo que el problema de salud es el más importante que deben atender los centros maquiladores. Ya nos quedó la experiencia de los dos pasados años y no hay que bajar la guardia en lo que a medidas sanitarias se refiere“, señaló la presidenta de Index.

Datos de corte internacional prevén un fuerte rebrote en el continente americano del Covid 19 para enero o febrero del año entrante, situación que quizás nos obligaría de nueva cuenta a un estricto confinamiento.

“Esto nos genera una alerta y es un llamado a permanecer vigilantes e informados de este nuevo fenómeno.

Analizan uso de cubrebocas de nuevo en Chihuahua

En la reunión de Consejo Estatal de Salud programada para este miércoles 7 de diciembre, la cual será la última del año, se analizará la incidencia de enfermedades como la viruela símica, y el Programa Sectorial de Salud.

Además se analizará la incidencia de la enfermedad Covid-19, el impacto del cubrebocas y la influenza, entre otras enfermedades respiratorias, que en esta época registran una alta prevalencia.

En la sesión se analizará la necesidad de regresar a las medidas preventivas de manera obligatoria, como es el uso del cubrebocas, método de barrera para evitar enfermedades y evitar es un transmisor de virus.

Hay que recordar que desde el pasado 3 de octubre, el Consejo Estatal de Salud aprobó el uso responsable y voluntario del cubrebocas, tanto en espacios abiertos como cerrados. Medida que deberá de analizarse.