“No hay amparo que impida distribuir libros de texto”: SEP anuncia que estarán en las aulas el próximo ciclo escolar

0
407

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el viernes que no hay amparo que impida distribuir los nuevos libros de texto gratuitos el próximo ciclo escolar ni la aplicación de su nueva propuesta pedagógica.

“No hay ningún amparo que impida construir y aplicar la propuesta pedagógica del Gobierno de México, y distribuir los Libros de Texto Gratuito (LTG)”, dijo la secretaria de Educación federal, Leticia Ramírez Amaya, citada en un comunicado.

De esta forma, Ramírez Amaya reiteró su mensaje de días pasados en línea con el del presidente Andrés Manuel López Obrador de continuar con la distribución de libros pese a una suspensión definitiva judicial que pidió frenarla hasta que se concluya el juicio de amparo existente.

Por tanto, la SEP dijo que la propuesta pedagógica llamada “Nueva Escuela Mexicana” y los libros de texto estarán en las aulas de las escuelas el próximo 28 de agosto.

“La Secretaría de Educación Pública (SEP) cumplió con todos los requerimientos jurídicos solicitados”, sostuvo la dependencia en su comunicado.

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y académicos han denunciado que la SEP ignora la orden judicial y, que hasta ahora no ha cumplido con lo establecido en la Ley General de Educación, con la obligación de publicar los planes de estudio del siguiente ciclo en el Diario Oficial de la Federación y someter a consulta los libros.

La suspensión judicial es el resultado de un juicio de amparo interpuesto por la UNPF, asociación que ha informado que continuará realizando diversas acciones para impedir que los materiales lleguen a las aulas, al no cumplir con lo establecido en la Ley General de Educación.

Creel reta al Presidente a seguir con la distribución

Desde Cancún, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, retó al jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a continuar con la distribución en el país de los polémicos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuyo reparto fue prohibido por una orden judicial.

El también aspirante a encabezar el Frente Amplio por México, que disputará al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la Presidencia de la República, en 2024, indicó que si López Obrador desacata la instrucción de jueces federales, se recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Lo reto desde Quintana Roo a que se atreva a distribuir los libros de texto. Va a ver la reacción de quienes somos los padres de familia”, sostuvo, al señalar que, de no hacer caso a las instituciones judiciales, López Obrador tendrá que enfrentar las manifestaciones de padres de familia en todo el país.

“Ya iniciamos las acciones jurídicas y asesoramos a los amparos que se han resuelto y al Presidente ya le dijeron que no debe distribuir esos libros. Si lo hace, es en contra de una sentencia y de un juez federal, eso se llama desacato, si hay desacato que ese juez le vuelva a decir al Presidente que debe cumplir y sino ese asunto lo llevaremos a la SCJN, y veremos si desacata una resolución de la SCJN y si no, las manifestaciones con padres de familia”.

Creel detalló que el juez que vio el asunto concluyó que no se cumplió con la consulta tripartita entre autoridades, docentes y padres de familia, además de referirse al contenido.

“Va a ser una batalla campal ante padres de familia que quieren que sus hijos sepan Matemáticas, Español, Gramática, que sepan Ciencia”, detalló, al mencionar los errores cometidos en los libros, que marcan erróneamente la ubicación de planetas, confunden la localización de Estados como Guanajuato y Querétaro o incurren en errores básicos de Matemáticas.

El legislador albiazul se distanció también de las declaraciones del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, quien llamó a “quemar” los libros de texto.

“Y de mi querido jefe… A mí no me gusta la quema de los libros. Y no me gusta por lo que nos regresa a la Historia. Yo no lo diría, porque así soy yo”, respondió, al aclarar que una cosa es pedir que se frene su distribución y otra tomar medidas que situarían al país en los años 40, en alusión a la Alemania nazi de Adolfo Hitler, que mandó a quemar libros que consideraba adversos al régimen.

“Que se publique cualquier libro”, afirmó, para luego acotar que lo que no es válido es repartir entre infancias que se están formando, libros manipulados, con graves fallas.

“¿Cómo es posible que se atrevan a presentar unos libros de texto gratuitos con los sesgos terribles que tienen? Las Ciencias que quieren enseñar, la historia que quieren manipular. Matemáticas… 10 hojas.

“Pero eso sí, ensalzan la figura del Presidente y solamente dan una visión de la historia. Son 163 mil homicidios violentos (en este sexenio)… ¿cómo se atreve a criticar a (Felipe) Calderón, cuando hoy son tres veces más los homicidios violentos que con Calderón?”

SEP dará conferencias vespertinas para presentar nuevos libros de texto

Esta decisión de la SEP provocó críticas de diversos sectores de padres de familia, especialistas y hasta partidos políticos.

En respuesta, el presidente López Obrador dijo que a partir de la próxima semana habrán conferencias vespertinas para que la SEP presente los nuevos libros.

Así, la titular de la SEP dijo este viernes que por instrucciones de López Obrador iniciará el próximo martes 8 de agosto en Palacio Nacional la presentación de los nuevos libros de texto gratuitos.

“No serán mesas de debate, sino conferencias de prensa”; precisó la dependencia.

Gobernadores no pueden frenar la distribución de los libros

Respecto a si los gobernadores estatales pueden evitar la distribución de los libros de texto gratuitos de la SEP en sus respectivas Entidades, López Obrador mencionó que, aunque hay amparos, sí pueden distribuirse para ser revisados en Palacio Nacional en las conferencias vespertinas.

“Es una facultad del Ejecutivo lo de la elaboración de libros de texto, está en la Constitución, en el artículo tercero constitucional. O sea, no es algo que no establece en este caso la ley de leyes”, añadió.

-¿Sí es legal que los gobernadores puedan frenar la distribución, tratándose de una facultad federal?, se le preguntó.

-No podrían hacerlo, pero tampoco es como este asunto de prohibirme hablar, no vamos a entrar nosotros en polémica, es una facultad que tenemos de acuerdo a la Constitución, al artículo tercero constitucional, respondió el Presidente.

Reitera gobernadora que no se repartirán en Chihuahua

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, reafirmó que en la Entidad no se repartirán los libros de texto gratuitos de la SEP.

“Vamos a buscar formas para que nuestros niños sigan aprendiendo, es tan fácil como que ustedes les pregunten a los padres de familia si prefieren ellos que estén recibiendo esta basura de libros de texto”.

Agregó que la Asociación Estatal de Padres de Familia y una gobernadora indígena promovieron un amparo en contra de la distribución de estos libros en Chihuahua.