Integrantes del Consejo de Cuenca del Río Bravo votaron el viernes pasado por mayoría para validar la calibración del modelo matemático.
Salvador Alcántar Ortega, diputado federal por el V Distrito, asistió en calidad de vocal a la reunión del consejo y mencionó que en la sesión del consejo el tema principal fue la validación del nuevo modelo matemático para la administración del agua de los afluentes del río Bravo, cuyos variables perjudican a Chihuahua porque prevé extraer volumen de las presas de esta entidad.
Alcántar señaló que los “mayoritearon” porque se hizo una votación en la cual se impusieron los vocales de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Del estado de Durango no asistieron representantes.
Mata Carrasco explicó que el Consejo de Cuenca busca que se abran las presas del estado de Chihuahua con el argumento de contribuir al cumplimiento del Tratado Internacional de Aguas de 1944.
Mata Carrasco alertó que, de volverse un reglamento el modelo matemático votado el viernes pasado por la mayoría de los vocales del consejo de cuenca, representaría la muerte del sistema productivo agropecuario de la región centro sur de Chihuahua.
“Bueno, pues hoy ya tenemos abiertamente qué quieren hacer; quieren que se valide un modelo matemático, un modelo matemático totalmente sesgado que en su principio sí incluía todas las presas de la cuenca, los ríos de la cuenca, los afluentes… ahora se ha reducido únicamente a modelar las presas de Chihuahua y exigir que se abran para abonar al tratado, lo cual es violatorio al tratado y violatorio a los derechos ya creados”, denunció Mario Mata.