López Obrador presenta su plan “contra la inflación y la carestía”; no es control de precios, recalca

0
310

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su plan denominado Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC), para tratar de garantizar que los sectores más vulnerables de la población mexicana tenga acceso a productos de la canasta básica a precios justos.

“Presentamos un plan para enfrentar la inflación porque debemos actuar y no quedarnos de brazos cruzados porque la inflación afecta la economía y afecta más a la gente de escasos recursos económicos, es un impuesto y debemos de evitar que haya carestía de la vida, ese es el término más preciso coloquial.

“No se trata de control de precios, es un acuerdo, una alianza para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo”, subrayó.

En la conferencia mañanera, el mandatario estuvo acompañado por miembros de su gabinete y representantes de empresas en el país, a quienes agradeció su colaboración y participación “voluntaria” en este plan de ayuda a todos los mexicanos.

Dijo que su gobierno ha logrado mantener un crecimiento desmedido en la inflación porque se tomó “a tiempo”, la decisión de controlar los precios de los combustibles.

“Esto nos ha permitido que tengamos una inflación más baja que en Estados Unidos, un punto menos y se refleja con mucha claridad en el componente energético. Nosotros tenemos en el mes de marzo 0.6 por ciento y ellos tienen 2.5 por ciento, es decir, la gasolina en México es más barata que en Estados Unidos”, sostuvo el mandatario.

No obstante, admitió que los precios de alimentos y otros bienes se han incrementado y por eso se tomó la decisión de actuar con el tema de los productos de la canasta básica, a través del convencimiento, la persuasión y el llamado a productores, distribuidores y comerciantes.

“Que lo hagamos de manera conjunta, sin medidas coercitivas, no se trata de control de precios, es un acuerdo y alianza para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo”, aseguró el mandatario.

Por ello, agradeció la colaboración de los productores, empresarios y comerciantes porque aceptaron participar en el plan gubernamental de manera voluntaria.

Punto por punto

Punto por punto, este es el paquete que contiene estrategia de producción, estrategia de distribución, estrategia de comercio exterior, además que menciona el presupuesto a invertir por el Gobierno Federal. 

Estrategia de producción (Incremento de la oferta de alimentos)

1.- Estabilización del precio de la gasolina y el diésel, precios de referencia del gas LP y electricidad. Representa un esfuerzo del Gobierno Federal de 330 mil millones de pesos.

2.- Aumento de producción de granos: Suma de esfuerzos de los programas “Sembrando Vida” y “Producción para el Bienestar”. 

3.- Entrega de fertilizantes: El Programa Fertilizantes para el Bienestar se amplía de 5 a 9 estados y se aplica el Programa emergente de producción de fertilizantes orgánicos. 

4.- Eliminación de cuota compensatoria del sulfato de amonio: Suspender por un año cuotas compensatorias a las importaciones de sulfato de amonio.

Estrategia de distribución

5.- Fortalecimiento de la estrategia de seguridad en carreteras: Más de 12 mil elementos y 2 mil 300 vehículos garantizarán la seguridad en carreteras.

6.- No incremento en peajes de carreteras (CAPUFE): Carreteras de CAPUFE y FONADIN no incrementarán las tarifas en 2022.

7.- Exención de Carta Porte (básicos e insumos): Hasta el 1 de octubre de 2022, de ser necesario se prolongaría por otro periodo.

8.- No incremento de tarifas ferroviarias ni de contraprestación por interconexión: Medida por 6 meses que aplica para transporte de alimentos, fertilizantes e hidrocarburos.

9.- Reducción en costos y tiempo de despacho aduanal: Mayor volumen de operaciones en todas las aduanas (fronterizas, marítimas o interiores) y hacer más expedito el reconocimiento aduanero.

10.- Despacho ágil de carga en puertos marítimos: Agilización en dragado preventivo y carriles automáticos y funcionamiento 24 horas y aumento de personal.

Estrategia de comercio exterior

11.- Aranceles cero a la importación (básicos e insumos): Medida temporal por 6 meses; 21 de 24 productos de la canasta básica y 5 insumos estratégicos.
 
Alimentos: Aceite de maíz, arroz palay, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, zanahoria.  

Insumos: Harina de maíz, harina de trigo, maíz blanco, sorgo, trigo.

Otras medidas

12.- Constitución de una reserva estratégica de maíz (medida de emergencia): Compra de 800 mil a 1 millón toneladas de maíz con recursos de SEGALMEX.

13.- Precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche: SEGALMEX continuará implementando el Programa de Precios de Garantía que establece un precio mínimo de compra a pequeños productores.

14.- Fortalecimiento del Programa abasto (DICONSA /LICONSA).

15.- Participación privada en el PACIC:  Coordinación comprometida con el gobierno por seis meses, extensible tras evaluación de impacto; se espera que después del anuncio presidencial, se sumen más empresas a este espacio de diálogo y concertación. 

16.- No incremento de precios de los servicios Telmex y Telcel: Con esta medida anunciada por Telmex el pasado 2 de mayo, se solidariza a contribuir con disminuir la presión inflacionaria generalizada que está afectado las mayoría de los países, incluido México.

Presupuesto a invertir por el Gobierno de México

presupuesto.jpg

Artículos de la Canasta Básica

articulos_de_la_canasta_basica.jpg

En Chihuahua el delegado de los programas para el Bienestar hizo su posicionamiento en apoyo a la propuesta: “Aplaudimos y respaldamos el Plan Contra la Inflación y Carestía del presidente Andrés Manuel López Obrador para dar certeza y garantía al precio justo de la canasta básica”.