López Obrador expropia tramos del Ferrosur a Germán Larrea; Marina toma instalaciones de Grupo México

0
333 views

Por medio de un decreto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expropió tres tramos del Ferrocarril del Sureste (Ferrosur), propiedad del empresario Germán Larrea como parte de Grupo México. El cual notificó que sus instalaciones en Veracruz fueron tomadas por la Secretaría de Marina, si bien continúan operando con normalidad.

El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ordena la ocupación inmediata y temporal en favor del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec al declarar “de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras en los tramos Z, ZA y FA”.

Estos tramos recorren las vías de Hibueras a Minatitlán, de El Chapo a Coatzacoalcos y de Coatzacoalcos a Medias Aguas. Las instalaciones de esto último, según notificó Grupo México mediante un comunicado, fueron ocupadas por personal de la Secretaría de Marina (Semar) desde las 6:00 de la mañana del viernes.

“La sorpresiva e inusitada toma de las instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas está siendo analizada por parte de Grupo México Transportes, sus inversionistas y asesores”, plantea el comunicado al agregar que “la empresa continuará brindando el servicio a sus usuarios sin ninguna afectación por el momento, solo con la vigilancia de las Fuerzas Armadas”.

El decreto presidencial, sustentado en los artículos 25 y 27 de la Constitución mexicana, así como en la Ley de Expropiación y la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, plantea esta ocupación por parte del Ferrocarril del Istmo por “su carácter de integrante de la plataforma logística multimodal del Corredor Transístmico”.