Javier Corral tuvo que inaugurar su librería en la calle porque fue clausurada en Chihuahua

0
53

Inspectores municipales clausuraron la librería Sándor Márai que recientemente abrió el exgobernador Javier Corral Jurado en la ciudad de Chihuahua. Lo anterior por falta de permisos y autorizaciones que debieron realizarse ante el ayuntamiento previo a la apertura.

El ex gobernador acusó de una acción en su contra, señalando en sus redes sociales que fue una venganza política del gobierno en turno y aseguró que su librería cumple con lo establecido.

Para el gobernador se trató de una acción en su contra. Foto: Twitter/@analuciabaduy

”Aunque resulte increíble e inaudito mediante un operativo especial de gobernación municipal nos están clausurando la Librería ! UN acto arbitrario, extensión de su venganza política”, indicó Corral.

La librería se cerró mediante un operativo especial. Foto: Especial

“No vamos a permitir que nos desalojen de nuestra propia casa.! Tenemos video filmado todo este acto arbitrario. En este momento están colocando los sellos de clausura”, sentenció el exmandatario en su publicación.

Gustavo Madero, compartió en sus redes que pese a la clausura de la librería, se llevó a cabo la inauguración en la calle, además en medios locales se señala que el evento se trasladó cerca del mausoleo Francisco Villa, al que acudieron intelectuales y público en general.

Realizan inauguración en la calle

Tras la clausura de la librería Sándor Márai, propiedad de Javier Corral Jurado en el marco de su inauguración, el evento planeado para la apertura oficial se trasladó hasta las inmediaciones del Parque Revolución, unas calles atrás del establecimiento pausado.

Los invitados se trasladaron hasta el mencionado lugar donde se pusieron las sillas y se instaló un podium. Entre los presentes, destacaron el Senador Gustavo Madero; la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel; el exdiputado Miguel Riggs, el activista Gabino Gómez, el panista Francisco Barrio y el actor mexicano Daniel Jiménez Cacho.

Asimismo, se observó al exsecretario de Hacienda, Rodolfo Noble, y excolaboradores de Corral como Norma Chávez y Emilio López.

Sobre el tema, Gustavo Madero calificó como ruines los modos en que el Gobierno Municipal clausuró la librería y se dijo sorprendido de “la bajeza” de las autoridades de Chihuahua, incluso, transmitió en Facebook desde su teléfono celular para dar a conocer lo ocurrido.

Otros de los asistentes con relevancia social y política fueron la extitular de Cultura, Concepción Landa; Gabriela Lira, Roblero Fresco, Giovanna Zacarías, Martha Tagle, Jorge Álvarez Máynez, Juan Zavala, Lizeth Ibarra, Eduardo Rabasa, Manuel Ovalle, Claudia Díaz, Jaime Aboites, José García Huizar, Arturo García Carrizales y Adolfo Lostanau.

La ceremonia se realizó en plena calle. Foto: Twiter/@SGarciaSoto

“Injustificable usar el poder para asuntos personales”: Francisco Barrio

El ex gobernador de Chihuahua, Francisco Barrio, expresó que la clausura de la librería Sándor Márai, propiedad del ex mandatario Javier Corral Jurado, resulta muy difícil no tomarse como un acto deliberado de agresión, y mencionó que no es justificable utilizar el poder para asuntos personales.

Resulta muy difícil aceptar que se trata de una mera coincidencia que justo el día de la inauguración, se haya llevado a cabo este acto de autoridad”, manifestó el ex gobernador panista.

Francisco Barrio Terrazas, reiteró que la clausura es una manifestación de molestia, de agresión y de muy mal gusto, no sólo para Javier Corral y las personalidades que fueron invitadas a la inauguración de la librería, sino también para todos los chihuahuenses.

Añadió que esa acción deja muy mal parada frente a la sociedad, a la autoridad municipal, que fue la encargada de llevar a cabo dicha clausura.

Destacó que no sólo se presta a afectar la imagen de la Subdirección de Gobernación Municipal, sino también al presidente municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza.

No es correcto utilizar así el poder público, es algo que debe darle pena a cualquier gobernante”, enfatizó el ex mandatario Francisco Barrio, al finalizar el evento de inauguración de la librería Sándor Márai, acto que se llevó a cabo en el Parque Revolución.

Barrio Terrazas, agregó que es natural que existan diferencias entre personajes políticos del mismo partido, lo que puede ser entendible y justificado, pero lo que no se puede justificar, es que se utilice el poder para asuntos personales y abusivos como lo ocurrido la mañana de este jueves.

Beatriz Gutiérrez Müller denuncia clausura de librería propiedad de Javier Corral en Chihuahua

En su cuenta de Instagram, la también presidenta Honoraria del Consejo Asesor de Memoria Histórica y Cultural de México, pidió a las autoridades locales dar una explicación convincente, basada en la ley, “para que no levanten suspicacias”. 

“Pregunta sería: ¿por qué esta coincidencia? Si hubiese otros asuntos o intereses en este hecho, que espero no sea el caso, ¿alguna autoridad de Chihuahua puede dar una explicación convincente, basada en la ley, para que no levanten suspicacias? Apoyemos los espacios culturales privados o públicos, no al revés  @chihuahuampio”, escribió en la red social.