Inminente aumento a tarifa de transporte en el estado de Chihuahua se suma a la revalidación vehicular 2023

0
153 views

Este viernes 13 de enero autoridades y transportistas se reunieron para acordar la modificación al sistema de transporte público, donde anteriormente se había hablado de tocar tres puntos que generan expectativa en la población: la remodelación de las unidades, la instalación de chips rastreadores y, sobre todo, el aumento al pasaje.

Chihuahuenses inconformes con el servicio del Transporte Público

Usuarios que hacen uso de las unidades de transporte público para trasladarse, desconocen que se estará analizando el posible aumento a la tarifa que actualmente se mantiene en 8 pesos.

En promedio, los usuarios invierten 32 pesos con el costo de 8 pesos por persona, esto sería, dos unidades para llegar a sus centros laborales y dos más para regresar a sus hogares, ya que algunos se trasladan de un extremo de la ciudad a otro.

El diputado local de Morena, Benjamín Carrera Chávez este miércoles, pidió al consejo consultivo del Transporte del Estado de Chihuahua que antes de tomar una decisión en torno al aumento a las tarifas, se escuche la opinión de la población que hace uso de este sistema de movilidad urbana.

Exige Retén Ciudadano no aumentar tarifa de transporte público

Integrantes del Retén Ciudadano, se manifestaron el jueves frente al Palacio de Gobierno, con el fin de exigir que se dé marcha atrás a la intensión de aumentar la tarifa del transporte público.

Comentaron los ciudadanos inconformes, que el aumento al transporte público, se sumaría al abuso por parte del Gobierno del Estado, entorno al costo de la revalidación vehicular para este 2023.

Se dijeron hartos de que los gobiernos lleguen y realicen todo tipo de acción recaudatoria que terminan afectando directamente a los ciudadanos y en general a las familias chihuahuenses, sobre todo en temas tan fundamentales como el transporte.

Todos los jueves, el grupo denominado Retén Ciudadano, se manifiesta frente a las oficinas de la Secretaría de Hacienda, para exigir que el costo de la revalidación vehicular, vaya de acurdo al salario de los chihuahuenses y no sea un cobro excesivo como actualmente es.

Este viernes, el subsecretario de Transporte, Luis Manuel Aguirre Aguilera señaló que de los temas a tratar en la reunión «el principal es el análisis de la matriz o de los costos de operación del transporte urbano colectivo» «se tiene un análisis con varias vertiente y varios escenarios, faltan detalles, pero ya son mínimos».

«De esta reunión se va a presentar el análisis en sus diferentes vertientes y terminando la reunión ahí se va a decidir si el análisis ya es suficientemente maduro para citar al Consejo (Consultivo de Transporte» y ponerlo a consideración de ellos», agregó.

Pospone gobierno fecha para conocer de cuánto será el aumento al transporte público

El Secretario General de Gobierno César Jáuregui Moreno, informó que la reunión que se llevó a cabo el día de hoy con el Subsecretario de Transporte, Manuel Aguirre, solo fue de evaluación, para ver el curso que se va a seguir respecto al tema.

Entonces, la próxima semana ya tendremos noticias”-expresó.

Se habla que la próxima semana ya se determine la fecha exacta para dar a conocer los por menores de la reunión y de cuanto se estaría contemplando para el aumento al transporte público.

Los transportistas han expuesto que la tarifa debe tener un aumento para que sea redituable, pues los gastos operativos de las unidades aumentan y la tarifa es baja para poder llevar a cabo dichos gastos y sea redituable.

El líder de transportistas de la CTM, Francisco “el Güero” Lozoya, dijo que si las autoridades del Estado siguen alargando la aprobación del aumento a la tarifa del transporte público las afectaciones serán catastróficas para el sector pues se gasta más de lo que se recibe.  

Explico que otro de los grandes temas que se busca abordar con el Consejo Consultivo de Transporte es que para poder renovar las unidades y mejorar el servicio es necesario y urgente el aumento al pasaje, pues si esto no sucede es casi imposible económicamente cumplir con las exigencias del gobierno del Estado.  

Destacó que no es un capricho de los concesionarios sino una necesidad, ya que el tema financiero es muy importante para poder subsistir y no afectar a los miles de usuarios que a diario usan el servicio, por lo que dijo que, es necesaria la respectiva actualización.