La Patrulla Fronteriza a partir del mes de octubre ha registrado el encuentro diario de 2 mil 100 migrantes en la ciudad de El Paso, Texas.
De estos encuentros, las autoridades han detallado que por día aproximadamente hay mil encuentros con personas de procedencia venezolana.
“Nuestros esfuerzos de procesamiento y descompresión han reducido significativamente el número total de migrantes bajo nuestra custodia, a medida que aumentamos la eficiencia del procesamiento”, informó la Border Patrol a través de su departamento de comunicación.
Esta disminución se ha logrado gracias a instalación e implementación de los sitios temporales de procesamiento al aire libre, los cuales se han ubicado cerca del Sector Chihuahuita.
El departamento de comunicación de la Border Patrol, indicó que estos sitios se han creado gracias a la participación del Sector de El Paso que trabaja en estrecha colaboración con las Operaciones de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) de ICE para el espacio de detención, con funcionarios del gobierno local y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para descomprimir la alta capacidad de detención de migrantes, ya que están en constante comunicación con los líderes de la Ciudad y el Condado para abordar la afluencia de inmigrantes y transportarlos a las instalaciones de la Ciudad y el Condado según sea operativamente factible.
Cabe destacar que el sector de El Paso, también está mitigando la alta capacidad de los migrantes en la retención, a través de vuelos de descompresión de migrantes no procesados a otros sectores, en un esfuerzo por ayudar al Centro de Procesamiento Central del Sector de El Paso con el procesamiento de los migrantes.
La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos continúa expulsando migrantes bajo la autoridad del Título 42, y aquellos que no pueden ser expulsados bajo el Título 42 y que no tienen una base legal para permanecer en los Estados Unidos serán colocados en procedimientos de deportación bajo la autoridad del Título 8.
Por parte de Organización Internacional para las Migraciones (OIM), comentaron que han detectado mayor arribo de personas migrantes en su mayoría provenientes del Sur de México, los cuales están llegando directamente a solicitar espacios humanitarios en esta ciudad.
En relación al arribo de personas venezolanas, el departamento de comunicación de OIM, dijo que estas personas desde antes de pisar suelo juarense, ya tienen trazada su ruta, al llegar a Juárez, directamente se van al bordo fronterizo para entregarse a las autoridades ya tienen su ruta trazada hasta el bordo fronterizo.