Hoy Meoqui celebra el 157 Aniversario como Villa y 57 años como Ciudad

0
165 views

 

El pueblo de San Pablo con 314 años de historia fue elevado a Villa y nombrado Pedro Meoqui por el presidente Benito Juárez

Por Francisco González Carrasco/Cronista de Meoqui

El pueblo de San Pablo se fundó un 29 de junio de 1709, por el fraile franciscano Fray Andrés Ramírez, quien venía de la Misión de San Antonio de Padua, hoy Julimes, por órdenes de la Capital de la Nueva Vizcaya hoy Durango, después de haber hecho varios intentos de fundación, pero esta no se consolidaba, por falta de habitantes y debido al miedo a los apaches y a sus ataques, entre otras circunstancias, Fray Andrés, para establecer la Misión de San Pablo utilizó la Frase: “ El Río Se llamara San Pedro y el Pueblo San Pablo“.

Llegó con un grupo de familias indígenas, que se establecieron aquí, posteriormente al irse estableciendo con más población, se empezó a desarrollar la agricultura con los conocimientos que los misioneros traían consigo, lo que hizo de San Pablo un emporio agrícola hasta la fecha, después se estableció como presidio militar y lugar de cambio de caballos en el trayecto hacia Rosales y/o paso del norte.

San Pablo siempre fue un lugar privilegiado por los recursos naturales, agua, tierra y excelente clima para el desarrollo agropecuario, lugar que llego a ser muy importante en el área agrícola, ganadero y pesquero guardando las debidas proporciones, además de comercial, ya que era el centro regional y paso obligado por el Camino Real de Tierra Adentro

En el año 1811, después del entallamiento de la guerra de independencia Miguel Hidalgo el “Padre de la Patria” llego a este lugar encabezando los presos insurgentes y estuvieron recluidos el 20 y 21 de abril, Hidalgo, Allende, Jiménez, Aldama y Abasolo. En este lugar en el antiguo presidio ubicado en las calles actuales Degollado e Hidalgo. En la ruta de la Libertad, personajes insurgentes que fueron ajusticiados en San Felipe El Real de Chihuahua, el 30 de julio de ese mismo año.

De esta estancia obligada al Padre de La Patria se desprende la leyenda del Botón de oro, una interlocución o platica del padre de la Patria con el peluquero de este lugar Che María o José María Altamirano, que ha trascendido generaciones.

En el año de 1862 creció mucho la población y se decidió hacer otro templo católico fueron muchas las expectativas por un nuevo templo que se inició en ese año y se concluyó en el año de 1877, templo que consideramos una joya arquitectónica con muchas anécdotas y leyendas, como la 2da. Torre y los túneles. En este año 2023, se cumplieron 146 años de su consagración y su primera misa.
En el año 1866 el día 11 de diciembre, sucedió el cambio político muy importante para San Pablo, llego el Presidente Benito Juárez con dirección a la Cd. de México y pernocta en este lugar Decretando la ascensión de categoría a Villa y el cambio de nombre por el del General Pedro Meoqui, quien muere en Parral el 8 de agosto de 1865, mismo que desempeñaba la Jefatura del Batallón de Supremos Poderes, el presidente Juárez le reconoce sus servicios, y lo hace inmortal otorgando su nombre a esta población, General Pedro Meoqui Mañón.

Puede ser una imagen de texto

En los años en que estalla la Revolución, Meoqui es un emporio agrícola, y ganadero y de alguna manera lo sigue siendo, esto fue considerado muy valioso para la revolución, debido a que se conseguían granos y forrajes para los caballos, el principal medio de transporte de aquellos tiempos de la Revolución y herramienta de los trabajos agropecuarios, lo que permitió que no hubiera grandes conflictos por estos lugares.

Sin embargo, aquí se desarrolla una batalla a la salida sur de la población, en el lugar donde se localizaba el fortín y las antiguas vías del ferrocarril y parte del rio San Pedro. Entre las fuerzas federales y las de la convención, tiempos del usurpador Victoriano Huerta, resultando vencedores los convencionistas no afectando a nuestra población.

En el año 1966, el 11 de diciembre, se le otorga la categoría de ciudad y se autoriza el traslado de los restos mortales del Gral. Pedro Meoqui, a este lugar, los restos mortales del Gral. Se trasladaron hasta el año 1973, debido a que no los localizaban, en el panteón de Hidalgo del Parral. Y estos yacen en la Plaza Gral. Pedro Meoqui, en la entrada norte.

En el año 1987, sucede un hecho por demás espectacular, se aparecen unos seres extraños, entre 15 y 20 cm. Que se deslizaban para caminar y despedían luces, con características de extraterrestres, aquí en Meoqui, tal fue el estupor y desconcierto que trascendió fronteras y nos puso en el mapa a nivel internacional, es el caso de los monitos de Meoqui, en este año se cumplen 36 años de esos hechos sorprendentes.

En este lugar en Meoqui, gracias a sus recursos naturales y la calidad de mano de obra, y su calidad de agua, se han venido estableciendo industrias y se ha diversificado su infraestructura, reconocemos el establecimiento de muchas empresas importantes, pero destaco las siguientes: Alambrados y Circuitos Eléctricos, Refrescos Unión Embotelladora de Elite el Valle, Lear Corporación antes IGP- BGD, La Planta Yazaki, que esta en terreno de Rosales pero beneficia a Meoqui debido a que la mayoría de los empleados radican en este municipio.

Destaca por sus dimensiones y su extraordinaria inversión, el Complejo Cervecero Heineken, que abarca Vidriera, Cervecera y Maltera, mismas empresas que impulsan una derrama económica muy importante en la región, además de producir también destacado número de empleos.

Con mucho orgullo quiero expresar que contamos con una Universidad en este lugar, la UTECAM, unidad Meoqui que ofrece varias carreras a los jóvenes de este lugar y región que es una gran alternativa y oportunidad para hacer una carrera profesional, aquí cerca de su casa.

Muy importante comentar que tenemos dos secciones municipales con muchos habitantes, que son Lázaro Cárdenas, Tierra de Revolucionarios, lugar donde se asentaron todos los veteranos y descendientes, de la Revolución Mexicana del estado de Chihuahua y Guadalupe Victoria Lugar de apaches y haciendas y un alto desarrollo agrícola y ganadero, que sus poblaciones rebasan a muchos municipios del Estado, lo que fortalece y consolida a nuestro municipio en su orden político.

San Pablo hoy Cd. Meoqui estaba destinado a ser un lugar exitoso en todos los sentidos, autoridades y ciudadanos tenemos que hacer todo para vivir en armonía y en paz, mi reconocimiento y felicitación a mi patria chica, todos debemos hacer lo propio para adecuarnos a las necesidades del desarrollo urbano y poblacional.

Finalmente, felicitar a sus habitantes y autoridades, al cumplir en este año 314, (trescientos catorce años,) de existencia, desde su fundación como San Pablo, el 29 de junio, 2023, y en esta fecha, 11 de diciembre del 2023,157, años como Villa Gral. Pedro Meoqui, y 57 años, como ciudad Gral. Pedro Meoqui.