Genaro García Luna es declarado culpable en EEUU por TODOS los cargos

0
140

Un jurado de Brooklyn declaró al ex alto funcionario de seguridad mexicano culpable de recibir millones de dólares del Cártel de Sinaloa cuando dirigía la sangrienta guerra contra el crimen organizado en México

Genaro García Luna, quien fuera arquitecto y rostro público de la sangrienta guerra de México contra los poderosos grupos criminales, fue declarado culpable en un tribunal de Nueva York de traicionar a su país y a sus colegas al aceptar millones de dólares en sobornos de los violentos cárteles de la droga que debía perseguir.

El veredicto de culpabilidad, emitido tras varios días de deliberaciones en el Tribunal Federal de Distrito de Brooklyn, representó una sorprendente derrota para García Luna, un exagente de las fuerzas del orden de mandíbula prominente que estaba tan involucrado en el sistema de seguridad de su país que a menudo se le describía como el J. Edgar Hoover de México.

Aquí en México se lleva mucho tiempo sospechando que funcionarios de los más altos niveles del poder han estado aliados con los mismos mafiosos que durante décadas han infligido dolor y sufrimiento al país.

Y es difícil exagerar el espectáculo catártico que representa que un hombre como García Luna sea declarado culpable de participar en lo que se conoce como empresa criminal en curso, un cargo por el que ahora se enfrenta a un mínimo de 10 años de prisión y a una pena máxima de cadena perpetua.

Los operadores del cártel hablaron al jurado tanto de sus propios delitos como de la forma en la que el acusado había aceptado sobornos del Cártel de Sinaloa durante mucho tiempo.

El primer testigo del gobierno fue Sergio Villarreal Barragán, un corpulento exagente de policía conocido como el Grande, quien el mes pasado declaró ante el jurado que, a principios de la década de 2000, García Luna se presentó en un almacén del estado de Chiapas, en el sur de México, para reclamar su parte de un negocio de drogas: más de 14 millones de dólares en efectivo.

El último testigo llamado por los fiscales fue Jesús Zambada García, hermano de Ismael Zambada García, socio de Guzmán desde hace muchos años. Replicando lo que dijo durante el juicio de Guzmán, Zambada testificó que él personalmente metió millones de dólares en dos maletas deportivas que le fueron entregadas a García Luna en el restaurante Champs Elysées de CDMX, poco después de que este se convirtiera en secretario de Seguridad Pública del país.

A pesar de todos los detalles que el juicio reveló sobre el narcotráfico mexicano —asesinatos sangrientos, descripciones de enormes cargamentos de droga y una referencia a un gato blanco llamado Perico, en referencia a la cocaína—, hubo un tema que rara vez salió a relucir: lo que sabían los funcionarios estadounidenses sobre los vínculos de García Luna con el cártel en una época en la que él trabajaba estrechamente con las fuerzas de seguridad estadounidenses en México y se reunía con personalidades políticas como el ex fiscal general Eric Holder y Hillary Clinton, quien fue secretaria de Estado en EEUU.

García Luna continuó sus relaciones con algunos oficiales de inteligencia y de las fuerzas del orden estadounidenses que conoció en el cargo después de salir de México en 2012 y trasladarse a Miami, donde abrió una empresa de seguridad privada especializada en asuntos mexicanos. En una declaración ante el juez Brian M. Cogan, sin el jurado presente, un fiscal dijo el jueves que el negocio de consultoría de seguridad de García Luna era “altamente dependiente de su continua relación con funcionarios corruptos en México”.

Edgar Veytia, ex fiscal general del estado de Nayarit, en la costa del Pacífico mexicano, declaró el 7 de febrero que el gobernador de Nayarit le había contado en una ocasión que asistió a una reunión con Calderón y García Luna en la que ambos le dieron instrucciones para que ayudara al Chapo en una batalla interna contra rivales de su cártel. Calderón publicó inmediatamente un mensaje enfático en Twitter en el que negaba las “absurdas declaraciones” de Veytia.

¿De qué cargos declararon culpable a Genaro García Luna?

Con la conclusión del juicio, el ex funcionario federal quedó en custodia y estará en prisión hasta que se dicte sentencia el próximo 27 de junio. Pero, ¿de qué se le halló culpable al ex secretario?

Los cargos

García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa, de El Chapo Guzmán, mientras controlaba la fuerza de Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México, según el fiscal de Estados Unidos.

Tras el dictamen de hoy, el jurado encontró culpable a García Luna de los siguientes ilícitos:

  1. Conspiración para la distribución internacional de cocaína
  2. Conspiración para la distribución y posesión de cocaína
  3. Conspiración para importar cocaína
  4. Participación continua a una organización criminal
  5. Emitir declaraciones falsas autoridades de Estados Unidos cuando solicitó la ciudadanía en 2018

García Luna dirigió la Agencia Federal de Investigación de México de 2001 a 2005, y después fue secretario de Seguridad Pública del entonces presidente Felipe Calderón de 2006 a 2012. En este último cargo, García Luna estaba a cargo de combatir a los cárteles del narcotráfico.