“El mundo se desliza a la Tercera Guerra Mundial”, advierte primera ministra serbia

0
219

La humanidad está cayendo gradualmente en la Tercera Guerra Mundial mientras las armas nucleares se mencionan con más frecuencia y mayor seriedad, dijo el martes la primera ministra serbia, Ana Brnabić, durante un discurso ante el Parlamento.

El mundo se está deslizando gradualmente a partir del 24 de febrero hacia la Tercera Guerra Mundial, con rumores sobre armas nucleares cada vez más frecuentes y serios, y con menos posibilidades de que se alcance la paz“, declaró, citada por medios locales.

“En términos políticos, parece que las emociones han vencido a la razón”, añadió.

Durante su discurso, Brnabić también hizo mención a la crisis del coronavirus. Recordó que en 2020 Europa y el mundo sufrieron la mayor pandemia desde la gripe española de 1918 y que “pocos pensaron que los tiempos difíciles aún estaban por venir”.

Para describir la situación, la funcionaria citó al presidente francés, Emmanuel Macron, quien a finales de agosto de este año dijo que “el momento que vivimos parece consistir en una serie de crisis, cada una más grave que la anterior”, y advirtió que se acerca el fin de la “abundancia y la despreocupación”.

Paralelamente, el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, confesó este martes que teme una escalada del conflicto en Ucrania y el deterioro de la situación. “Me temo que [la crisis] solo empeorará. El problema es que nadie quiere un compromiso, solo la derrota de la otra parte”, explicó el mandatario.

Joe Biden: “Rusia cometería un error increíblemente grave si usara un arma nuclear”

Mientras el Consejo de Seguridad de la ONU debate las denuncias rusas de que Ucrania planearía utilizar una “bomba sucia”, el presidente no descarta que sea Moscú quien orqueste un ataque “de falsa bandera”.

Rusia dijo esta semana que Ucrania podría usar una supuesta “bomba sucia” en su propio territorio para provocar una escalada y la intervención estadounidense o de la OTAN. Algo que está debatiendo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a petición de la propia Rusia. Una “bomba sucia” es una bomba convencional mezclada con materiales radiactivos, biológicos o químicos que se diseminan en una explosión. Esta es una acusación que Kiev ha rechazado y que París, Washington y Londres ven como un “pretexto para una escalada” militar rusa, algo que después también reiteró la OTAN. “Simplemente no es cierto, sabemos que no es cierto”, insistió hoy Biden.

Rusia denuncia en la ONU el incumplimiento de EE.UU. y Ucrania del convenio sobre armas biológicas

La delegación rusa ante la ONU ha presentado ante el Consejo de Seguridad del organismo un proyecto de resolución para crear un comité que investigue la actividad de los biolaboratorios de Estados Unidos en Ucrania.

Rusia: El Pentágono controla 336 biolaboratorios en 30 países

El documento pretende establecer si ha habido infracciones por parte de Washington y Kiev a la Convención sobre Armas Biológicas, que prohíbe el desarrollo, la producción y el almacenamiento de armas bacteriológicas y toxínicas, y sobre su destrucción. De acuerdo al proyecto ruso, todos los miembros del Consejo de Seguridad podrían participar en la indagación.

“De conformidad con el artículo 6 de la convención, Rusia envía al Consejo de Seguridad una queja formal, la cual incluye todos los testimonios posibles que fundamentan su consistencia, y vuelve a solicitar una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el 27 de octubre de 2022 para mirar el proyecto de resolución propuesto”, reza la carta.

Se prevé que el comité en cuestión presente un informe con los resultados de la investigación para el 30 de noviembre de 2022 y se convoque a una conferencia de revisión de los Estados miembros, que podría celebrarse entre el 28 de noviembre y 16 de diciembre en Ginebra (Suiza).

  • Semanas después del comienzo de la operación especial militar rusa en Ucrania, en marzo pasado, especialistas rusos en defensa radiológica, química y biológica estudiaron varios documentos incautados que pusieron al descubierto un proyecto secreto de EE.UU. y la OTAN que investigaba la transmisión de enfermedades de animales a los humanos.
  • En abril, el Kremlin denunció que los laboratorios biológicos “trabajan no solo en patógenos, microbios, virus, etc., extremadamente peligrosos, sino también en proyectos para crear nuevos tipos de armas biológicas dirigidas a determinados grupos étnicos”.
  • El jefe de las Tropas de la Defensa Radiactiva, Química y Biológica de Rusia, Ígor Kirilov, informó en junio que decenas de laboratorios financiados por el Departamento de Defensa estadounidense fueron utilizados para estudiar virus que pueden ser transmitidos por mosquitos, como la fiebre del dengue, enfermedad de la que se produjeron varios brotes en Cuba en la década de 1980.
  • Rusia, China, Bielorrusia, Venezuela, Nicaragua, Cuba, Siria y Zimbabue exhortaron el pasado 18 de octubre, en una declaración conjunta a la ONU, a recurrir al mecanismo estipulado en el artículo 6 de la mencionada convención, en relación con las actividades biológico-militares que realiza Washington en Ucrania.