Detienen en Guachochi al narcotraficante Rafael Caro Quintero, prófugo desde 2013

0
1014

Rafael Caro Quintero fue detenido por elementos de la Marina

El exlíder del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, fue detenido este viernes en un operativo de la Marina, tras permanecer prófugo desde 2013.

En un primer momento, las fuentes indicaron que la detención había sido en Guachochi, Chihuahua, pero precisaron más tarde que la ubicación de la detención se realizó en Sinaloa. Señalaron que se escondía en la zona serrana de Sinaloa, Chihuahua y Durango, denominada Triángulo Dorado.

Choix, Sinaloa, el sitio donde la Marina detuvo a Caro Quintero

San Simón, municipio de Choix, es una pequeña comunidad de sólo 29 habitantes, donde sólo nueve son del sexo femenino. 

Según el registro de este poblado serrano, enclavado a 733 metros sobre el nivel del mar, cuenta con una población adulta mayor de los quince años de edad y sólo cuatro de ellos, pasan los 60 años, por lo que es un lugar tranquilo y muy alejado. 

Por su ubicación, en plena sierra, colindante con el vecino estado de Chihuahua, la comunicación terrestre es muy complicada por lo accidentado del camino, por lo que sus habitantes sólo mantienen contacto con los poblados vecinos de Casas Viejas, el Cajón, Bacayopa, el Llano y Carrizos de los Sarmiento, entre otros.

La DEA confirmó que trabajaron en conjunto con las autoridades de México para lograr el arresto de Rafael Caro Quintero este viernes 15 de julio en una comunidad del municipio de Choix, Sinaloa, justo en los límites con la sierra de Chihuahua.

Foto: DEA

Caro Quintero era el fugitivo más buscado por la Administración de Control de Drogas​ de los Estados Unidos (DEA), quien ofrecía hasta 20 millones de dólares por información que ayudara a capturarlo.

La DEA también lo acusa delitos violentos en ayuda del crimen organizado, como por posesión para distribuir mariguana y cocaína en Estados Unidos.

Caro Quintero había sido sentenciado a 40 años de cárcel por el secuestro y asesinato del agente especial de la DEA, Enrique Camarena Salazar, en 1985.

En 2013, salió de prisión tras 28 años de cárcel cuando un tribunal federal en Jalisco le concedió un amparo en el caso del asesinato del agente de la DEA argumentando que la víctima no ostentaba ningún cargo diplomático, por lo que se ordenó la inmediata libertad del capo; año y medio después se ordenó su reaprehensión.

Para autoridades estadounidenses, Caro Quintero es “uno de los padrinos mexicanos del narcotráfico, y ayudó a formar el Cártel de Guadalajara a fines de los años setenta. Supuestamente, se convirtió en uno de los principales proveedores de heroína, cocaína y mariguana en los Estados Unidos”.

En noviembre de 1984, las autoridades mexicanas allanaron un plantío de mariguana propiedad de Caro Quintero, hecho del que responsabilizó a Camarena el Cártel de Guadalajara, y decidieron tomar represalias.

El 30 de junio de 1992, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Central de California, emitió una orden de arresto federal en la que acusó a Caro Quintero de cometer crímenes violentos, delincuencia organizada, conspiración para secuestrar a un agente federal, secuestro de y homicidio de un agente federal.

La detención del fundador del Cártel de Guadalajara ocurrió tres días después de la reunión entre el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, celebrada en la Casa Blanca, en Washington D.C.