–Delegado estatal de los Programas del Bienestar lanza recordatorio para que pensión sea universal en Chihuahua
–El presidente Manuel López Obrador ha logrado que 16 gobiernos estatales se sumen a iniciativa para proteger a personas de los 29 y 64 años
-Don Óscar, de 60 años, quien padece ceguera, lamenta su situación en el programa radiofónico “Hablando Claro”
-“La propuesta sigue”, señala el representante del Ejecutivo federal en la entidad
El delegado estatal de los Programas para el Bienestar en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, lanzó un recordatorio al Gobierno del Estado para que firme una promesa de acuerdo con la Federación, para beneficiar a un segmento de personas con discapacidad.
La tarde de este viernes 13 de enero, el representante del presidente en la entidad estuvo como invitado en el programa “Hablando Claro”, que se transmite por 860 Líder Informativo, bajo la conducción de Aimée O´Farril.
En una llamada al aire, don Óscar, de 60 años de edad que padece ceguera, lamentó que su caso no haya sido atendido con anterioridad a pesar de su discapacidad y su edad.
La directora regional de Bienestar, Elizabeth Guzmán Argueta, quien también participó en el programa, recordó a don Óscar, a quien ha atendido personalmente, que lamentablemente su caso está en la brecha no atendida para personas con discapacidad entre los 29 y 64 años de edad.
La Secretaría de Bienestar, indicó, maneja la Pensión para Personas con Discapacidad, que es un programa que atiende a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 0 hasta 29 años con un monto económico de 2 mil 550 pesos de forma bimestral.
Guzmán precisó que el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una iniciativa para que gobiernos estatales se sumen a cubrir una pensión universal para personas con discapacidad de ese rango de edad y queden protegidas.
“Incluso –comentó en el programa–, el delegado ha buscado y gestionado que estas personas reciban apoyo como el señor Óscar, para atender de manera universal a estas personas; esperamos que suceda pronto como lo han hecho 16 estados para que esas personas tengan una pensión universal”.
Recordó que la propuesta del presidente se hizo el año pasado durante una visita que el mandatario federal hizo al Tecnológico de Ciudad Juárez y la gobernadora Maru Campos dijo que sí.
“Lo malo es que ya pasó un año”, comentó Loera de la Rosa, “pero la propuesta sigue”.
El delegado explicó que el problema tiene que ver con la capacidad de dinero que se tenga y, por parte del Gobierno Federal el recurso es insuficiente por la cobertura de otras pensiones.
“La propuesta que se hizo para personas con discapacidad entre los 30 y 64 años de edad, es de que la mitad de la pensión la absorba la Federación y la otra mitad el Estado. Hacemos un llamado, un recordatorio al Gobierno del Estado para que nos acompañe en esta política de bienestar, que lo que hace es apoyar a personas que más necesitan”.
La conductora de Hablando Claro, Aimée O´Farril, se sumó a esta iniciativa y dijo: “Pues creo que hay que recordarle con mucho cariño, que por favor voltee a verlos porque es un sector muy importante”.