Decir que vapeadores son seguros, “la gran mentira” de tabacaleras: López-Gatell

0
393

Mientras que a nivel global se está reduciendo el consumo del tabaco, las empresas han buscado estrategias para mantener sus ventas. Una de ellas es promover el consumo a través de dispositivos electrónicos o vapeadores, haciéndolos pasar como menos adictivos o más seguros.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que no existen formas seguras de consumo ni dosis saludables de tabaco.

“La gran mentira es que los vapeadores y cigarros electrónicos son menos dañinos”, declaró el funcionario federal.

Durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, destacó la gravedad de la mercadotecnia de los nuevos mecanismos de consumo dirigidos a menores de edad, con sabores y colores atractivos para niños y adolescentes.

Datos de la Comisión Nacional contra las Adicciones señalan que 5 millones de mexicanos entre 12 y 65 años han consumido vapeadores y cigarros electrónicos. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Adicciones, 45 por ciento de los adolescentes los conocen y 6.5 por ciento los han probado.

López-Gatell alertó que los productos de tabaco contienen acetato de vitamina E, sustancia que, cuando se calienta e inhala, se adhiere a los pulmones y forma trombos. Además, puede provocar enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, infartos, cáncer, abortos y disfunción eréctil.

Por ese motivo, el pasado 19 de mayo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria máxima respecto al acetato de vitamina E y el alto riesgo de su comercialización entre menores de edad. La dependencia realiza operativos de aseguramiento, verificación y clausura de establecimientos irregulares.

Entre las consecuencias del consumo de tabaco, el subsecretario destacó las ya conocidas: enfisema pulmonar, bronquitis crónica, asma, infartos del corazón e infartos del cerebro, siendo esta última la primera causa de muerte en México.

También destacó los distintos tipos de cáncer relacionados con el consumo de tabaco: pulmón, estómago, páncreas, intestino, vejiga, entre otros.

El funcionario también destacó otros tipos de afectaciones a la salud como problemas circulatorios permanentes y disfunción eréctil, así como incrementos en los riesgos de abortos y problemas de salud en los bebés.

Finalmente, advirtió que los vapeadores pueden incrementar el riesgo de adicción al tabaco, ya que los cartuchos líquidos contienen dosis más grandes de nicotina y de otras sustancias químicas. 

https://www.facebook.com/photo/?fbid=539742561057035&set=a.515924150105543