Crece la sombra del Cártel Inmobiliario en México

0
195 views

Desde hace por lo menos 12 años, en la entonces delegación Benito Juárez de la Ciudad de México comenzó a tejerse una red de corrupción entre servidores públicos y empresas que se dedican a la construcción de inmuebles, lo que desató un boom inmobiliario en esa demarcación y con ello, una crisis de servicios a causa del éxodo de personas que llegaron a esta parte de la capital, conocida por su alta calidad de vida.

La operación abarcó las administraciones de tres delegados, todos ellos miembros del Partido Acción Nacional (PAN): Mario Palacios (2009-2012), Jorge Romero (2012-2015) y Christian Von Roehrich (2015-2018). Jorge Romero es el actual coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, mientras que Von Roehrich es el coordinador de los panistas en el Congreso de la Ciudad de México.

Esta red de corrupción bautizada como “El Cártel Inmobiliario de la Benito Juárez” comenzó a ser investigada en agosto de 2021 tras registrarse una explosión en un inmueble ubicado en Avenida Coyoacán y el pasado 30 de julio rindió sus primeros frutos.Jorge Romero Herrera, fue delegado de la Benito Juárez y es el actual coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados. (Foto: Facebook/Jorge Romero Herrera)

El 11 de agosto del 2022, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, habló sobre el “Cártel Inmobiliario”.

“El modus operandi de esta presunta organización delictiva, encabezada por Luis “N” y Nicias “N”, implicaba que estos servidores públicos, acusados de realizar actos de corrupción en materia inmobiliaria, establecieron un sistema de intercambio de favores por medio de colusiones ilegales con constructoras y desarrollos inmobiliarios. empresas fachadas y otorgamiento y gestión de autorizaciones e incluso extorsiones a empresarios dentro de la alcaldía Benito Juárez”, explicó.

Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja

Mejía Berdeja indicó que habría al menos 10 empresas fantasmas que estarían vinculadas a la organización delictiva.

De acuerdo con el subsecretario de seguridad, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) desde agosto del 2021 tras registrarse una explosión en un inmueble ubicado en avenida Coyoacán. Dicho edificio recibió las manifestaciones de obra nueva y le dictamen de habitabilidad durante la gestión de Nicias “N”.

El lunes 12 de septiembre del 2022, la Fiscalía General de Justicia informó que se han registrado 99 inmuebles, por presuntos actos de corrupción en el sector de bienes raíces en la alcaldía Benito Juárez por organizaciones que trabajan de forma ilegal en el sector inmobiliario, la mayoría ubicados en las colonias de mayor plusvalía como son la Del Valle, Narvarte, Nápoles, San José Insurgentes y Nochebuena.

La Fiscalía aseguró que ahora se sumaron 30 zonas inmobiliarias más, documentadas desde el 29 de agosto hasta el 12 de septiembre, ya que la primera cifra de inmuebles reportada fue de 69.

Cabe recordar que los primeros reportes de las autoridades en torno a esta operación ilegal de construcciones y edificaciones empezaron en agosto.

Imágenes de algunos inmuebles con irregularidades en la Benito Juárez CDMX (Foto: Cortesía / FGJCDMX)

¿Cómo opera el cártel inmobiliario en la CDMX?

Los inmuebles involucrados fueron construidos entre 2014 y 2021 (Foto: Karina Hernández / Infobae)Los inmuebles involucrados fueron construidos entre 2014 y 2021

Aunque la Fiscalía General aún no ha dado a conocer con exactitud del modus operandi de la organización delictiva, ya identificó algunos puntos de cómo realizan sus fraudes. Dentro de las principales ilegalidades con las que trabajan están los siguientes puntos:

Otorgamiento de escrituras públicas con inconsistencias sobre niveles, área comunes e indivisos.

Incumplimiento en los servicios prometidos por la desarrolladora.

Venta de áreas comunes.

Incumplimiento con la densidad de los espacios de propiedad exclusiva.

Cuando se dio a conocer el caso, la FGJ especificó que las edificaciones involucradas en esta modalidad ilegal están registradas con una fecha de construcción entre 2014 y 2021.

La-Lista de ‘El Cártel Inmobiliario’: quiénes han sido detenidos y qué políticos están implicados

Este grupo presuntamente operó entre 2006 y 2018, bajo gobiernos panistas: Germán de la Garza Estrada (2006-2009), Mario Alberto Palacios Acosta (2009-2012), Jorge Romero Herrera (2012-2015) y Christian Von Roehrich (2015-2018).

De acuerdo con la Fiscalía capitalina, este presunto contubernio permitió a exfuncionarios de Benito Juárez hacerse de forma ilícita de recursos y patrimonios, los cuales no corresponden a sus ingresos como empleados públicos.

‘El Cártel Inmobiliario’ se empezó a investigar en agosto del año pasado cuando se registró una explosión por una fuga de gas en un edificio ubicado en la avenida Coyoacán de la delegación Benito Juárez, la cual provocó la muerte de una persona e hirió a otras 26.

4 Detenidos

Hasta el momento el único detenido por su presunto involucramiento con el ‘Cártel Inmobiliario’ es Luis “N”, quien ocupó el cargo de director general jurídico y de gobierno en la alcaldía Benito Juárez entre 2009 y 2016.

Vizcaíno Carmona fue detenido y vinculado a proceso por el probable delito de enriquecimiento ilícito. Actualmente se encuentra en prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte.

Además, según la investigación de la Fiscalía, al exdirector jurídico se le señala de “favorecer y obedecer presiones de las empresas constructoras para realizar de forma violenta desalojos y sin diálogo de por medio” y de extorsionar a empresarios.

La FGJ también está detrás de Nicias Rene Aridjis Vázquez, quien se desempeñó como director general de Obras y Desarrollo Urbano en Benito Juárez de 2006 a 2018.

La dependencia encargada de la procuración de justicia en la Ciudad de México obtuvo una orden de aprehensión en contra de Nicias Rene, a quien acusan de ser uno de los líderes del ‘Cártel Inmobiliario’.

3 Políticos involucrados

Los políticos a quienes se les acusa de formar parte de ‘El Cártel Inmobiliario’ son los exdelegados de Benito Juárez, especialmente a Jorge Romero -hoy coordinador de los diputados del PAN- y a Christian Von Roehrich -hoy diputado local del PAN en la CDMX.

Ambos políticos panistas se defendieron y acusaron a Claudia Sheinbaum, la Fiscalía capitalina y a Morena de orquestar una “persecución política” en su contra.

Romero Herrera exigió a la Fiscalía investigar a los criminales que atacan diariamente a los capitalinos, en lugar de “inventarse cárteles imaginarios”.

Por su parte, Christian Von Roehrich, actual coordinador de la bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, acusó a Morena de construir “una guerra sucia” en contra del PAN por “miedo a perder la Ciudad” en las elecciones de 2024.

“La Fiscalía tendrá que llegar a toda la investigación conducente y quien pide, en todo caso, un desafuero es la Fiscalía”, sostuvo en su conferencia de prensa del 9 de agosto.

El vocero de la FGJCDMX detalló que, desde 2014, la Procuraduría Ambiental del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) dirigió algunas recomendaciones a los delegados de la alcaldía respecto al incumplimiento del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de unos inmuebles ya construidos.

Según Ulises Lara, la PAOT señaló que estos edificios se construyeron con más niveles de los permitidos e incumplieron con los requisitos necesarios para registrar su Manifestación de Construcción.

La PAOT, en ese momento, recomendó iniciar con los procedimientos administrativos y sancionar con la demolición de los niveles excedentes de los inmuebles investigados, así como iniciar las acciones administrativas y/o penales en contra del director Responsable de Obra y/o servidores públicos involucrados. Aunque, hasta el momento, eso no ha ocurrido.

“Un caso es el de la calle Capuchinas, en San José Insurgentes. Se le permite un máximo de tres niveles, pero hay edificaciones que cuentan con seis niveles de construcción”, mencionó en su mensaje a medios.