Comisiones del Senado aprueban Plan B de reforma electoral 

0
247 views

Con 10 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, la Comisión de Gobernación aprobó el llamado Plan B de la reforma electoral, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cerca del mediodía, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, y Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, se reunieron con los integrantes de las comisiones Unidas Gobernación y Estudios Legislativos Segunda, así como con los coordinadores del PVEM y PT.

El legislador morenista indicó que ya hay senadores de acuerdo con el dictamen a discutir, aunque aclaró que “yo todavía ahora lo plantee, un bloque de inconstitucionalidades, 21 y un bloque contempla o puede contemplar varios artículos; 21 bloques y se aceptaron hasta ahora, 6, 6 de 21”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, manifestó que el secretario se ofreció a revisar, “aunque es facultad del Senado, eso no debe de perderse de vista, y así se aclaró en la reunión; tampoco somos entes aislados y reconocemos que este sistema de colaboración debe de prevalecer.

Ricardo Monreal dijo que ha planteado sus preocupaciones. “No, todo, la parte del sistema electoral, el tema nacional electoral es un tema delicado, pero también son otros temas: la desaparición de la Sala especializada, los órganos consultores, que no establece la Constitución del Tribunal, el destino y futuro de los trabajadores del Servicio Nacional Electoral”.

Piden foros

Será hasta la votación, hoy en la dictaminación y mañana en el pleno cuando pueda advertirse si las bancadas de la cuarta transformación unifican su voto o no.

De manera inicial sólo hay una “corrección” que la bancada de diputados de Morena admite como necesaria, y es la relativa a los requisitos para la conservación del registro de los partidos políticos, en la que se dio la posibilidad a tener sólo 3% de votos en 17 de las 32 entidades del país.

La reunión de dictaminación estuvo precedida por la asistencia de 19 exconsejeros del extinto Instituto Federal Electoral (IFE) y del Instituto Nacional Electoral (INE) que este lunes, por la mañana entregaron una carta a Monreal para alertar que el Plan B de la reforma electoral propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador está lleno de riesgos y retrocesos para la democracia.

Advirtieron que, de ser aprobada la reforma por la Cámara de Senadores en sus propios términos, no existirá ningún tipo de garantía para poder llevar a cabo unas elecciones libres y confiables; expusieron lo anterior en una misiva dirigida a Alejandro Armenta Mier, presidente de la mesa directica del Senado, y a Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Jucopo y líder de los senadores morenistas.

En el escrito los exfuncionarios electorales solicitaron amplio debate con foros y mecanismos de consulta.