Cobra “La golondrina y su príncipe” 11.8 millones en luz y sonido

0
409 views

El alcalde de la ciudad de Chihuahua, Marco Bonilla informó que la obra “La golondrina y su príncipe” tendrá una escenografía “de alta dimensión” que se lleva el 34 por ciento del costo total de la obra, el equivalente a 11 millones 832 mil pesos.

El desglose del gasto lo realiza en alcalde en un video en el que defiende la asignación del contrato pagado a partes iguales por su administración y el Gobierno estatal de María Eugenia Campos Galván, por un total de 34 millones 800 mil pesos a favor de Alberto Espino de la Peña.

El mismo alcalde señala que la escenografía alcanza más de 32 metros.

Bonilla también difundió que otra cifra igual, correspondiente al 34 por ciento, es decir, otros 11 millones 832 mil pesos, se destina al concepto de “equipo de luz y sonido”.

Destacó que en ese equipo se incluye “una pantalla que por cierto viene desde Italia”.

Eso es lo que está cobrando la empresa AEFE, de Alberto Espino, en la que es socio de Federico Elías, el prominente empresario inmobiliario de la ciudad de Chihuahua

Desde que se conoció el monto global del contrato por 34.8 millones de pesos, creadores culturales, promotores, actores y actrices de Chihuahua y del país han señalado que nunca en la historia se había conocido de la asignación de un recurso público de esa magnitud para apoyar a un solo proyecto con una inversión que resulta “escandalosa” “inédita” e “ilógica”.

“La golondrina y su príncipe” se programó para ofrecer 12 funciones, por lo que el costo de cada una de ellas alcanza 2 millones 900 mil pesos. Las críticas de la comunidad artística destacan que el Gobierno del Estado destine 17.4 millones a ese único proyecto con impacto únicamente en la ciudad de Chihuahua, mientras que este año suspendió el Festival Internacional Chihuahua y la Feria del Libro de la Frontera.

En el video en el que también descalifica las críticas, el alcalde asegura que “lo que contratamos es el servicio profesional de una compañía con una importante trayectoria, para un proyecto de esos que se conocen como llave en mano porque incluye todo. Todo está incluido y no pagaremos nada adicional”.

Bonilla dijo que el escenario que se construyó y la escenografía, se quedarán como propiedad de Estado y Municipio para usarse ahí o en cualquier otro lugar, aunque no se especificó para qué específicamente.

El desglose completo es el siguiente:

  • 34% en creación y colocación de escenografía
  • 34% equipo de sonido y luz
  • 20% honorarios del elenco
  • 4% en transporte y alimentación para todos ellos durante el trabajo de montaje y ensayos
  • 4% en impresión de carteles, boletos y producción de spots
  • 2% en elaboración vestuario
  • 1% en producción de audio y video
  • 1% en fianzas, permisos y planos

Bonilla señaló que respecto al elenco “que están bien pagados”, a quienes se les destina otro 4 por ciento para transporte y alimentación. El 20 por ciento de honorarios para el elenco alcanza 6 millones 960 mil pesos.