Aumenta el contrabando de huevo chihuahuense hacia Estados Unidos

0
104 views

Debido al encarecimiento en el costo del huevo en Estados Unidos, principalmente en las zonas de Texas y California, la oficina Customs and Border Protection [Aduanas y Protección Fronteriza] (CBP) han detectado el tráfico ilegal de este producto desde hace un par de días desde Ciudad Juárez, en Chihuahua, por lo que podría haber sanciones para quienes introduzcan este alimento desde territorio mexicano, dicho delito se penaliza con multas de hasta 10 mil dólares (180 mil pesos).

El Director de Operaciones de la Oficina de El Paso, Texas, Héctor Mancha, reportó a través de redes sociales de la CBP que se ha incrementado el decomiso de este alimento

El diario New York Times fue de los primeros en reportar el incremento de casos que presuntamente se intensificó desde finales del año pasado, principalmente en los cruces de San Diego, en California, y El Paso, Texas, donde casi dos mil personas fueros atrapadas en flagrancia cuando intentaron ingresar huevos crudos de manera ilegal, pues no notificaron a las autoridades que éstos se encontraban en sus pertenencias.

Al respecto, la oficina de El Paso notificó que el alza de este delito fue de 92 por ciento desde el pasado 1 de noviembre, mientras que autoridades de San Diego detectaron una mayor alza de casi 400 por ciento con más de mil incidentes en poco más de 70 días, según su última actualización.

Así funciona el contrabando de huevos entre EE.UU. y México

En Estados Unidos se paga por una docena de huevos unos $8 dólares. Si cruzamos la frontera hacia Chihuahua, México, el precio baja hasta los $3.40 dólares.

Las incautaciones de huevos en la frontera entre El Paso (Texas) y Ciudad Juárez (México) se han multiplicado desde diciembre de 2022 y las multas van desde los 10.000 dólares para grandes comercios hasta los 300 dólares de aquellos particulares que pasan los huevos en el maletero del coche.

Incautaciones

Los precios de este alimento en Estados Unidos han aumentado un 60 % y, según explica BBC, entre octubre y diciembre de 2022 las incautaciones aumentaron un 108 %.

El racionamiento de huevos ha llegado a los supermercados estadounidenses. La gripe aviar que ha azotado al país ha provocado la muerte o el sacrificio de 44 millones de gallinas ponedoras en menos de un año, lo que ha reducido la disponibilidad en los supermercados.

Al margen de esta enfermedad, los precios del combustible, el coste de alimentar a los animales y el empaquetado de huevos ha contribuido a subir los precios hasta tal punto de que es para muchos mejor cruzar la frontera y comprarlos en México.

Las autoridades de Estados Unidos no quieren hacer una sangría económica. Jennifer De La O, directora de operaciones de campo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, publicó un mensaje en Twitter en avisaba de que el organismo «ha notado recientemente un aumento en la cantidad de huevos interceptados en nuestros puertos de entrada».

Otro especialista de la Oficina de Aduanas declaró a la BBC que «mi consejo es que no los traigan. Si no los declara o intenta pasarlos de contrabando, se enfrenta a sanciones civiles» y añadió que «la ventaja de declararlo es que lo recogeremos sin sanción. Si no lo declara o si intenta pasarlo de contrabando, habrá una sanción».