Atrapan a bombero por brutal asesinato de perritos en Monclova, Coahuila

0
890 views

Un bombero relacionado con el asesinato de varios perros en Monclova, Coahuila fue detenido, y ya buscan a otros dos involucrados con el maltrato animal.

La noche del pasado martes fue detenido Jonathan Esaú “N” ex bombero de Monclova, Coahuila por el delito de maltrato animal, relacionado con los videos difundidos en redes sociales en los que se observa como tres hombres participan en el asesinato de varios perros.

Gerardo Márquez Guevara titular de la Fiscalía General de Justicia del estado de Coahuila informó que ya se trabaja en la detención de otros involucrados en este caso de maltrato infantil.

“La orden de aprehensión fue solicitada por diversas personas, evidentemente una de ellas ha sido puesta a disposición de la autoridad jurisdiccional estaremos en espera para la localización seguramente y ponerla a disposición ante el juez que giró la orden de aprehensión para continuar con el procedimiento”, refirió el fiscal.

Agregó que el ex bombero que fue puesto a disposición se encuentra detenido con prisión preventiva justificada y que “estamos en espera de que se desarrolle la etapa complementaria de probatoria, si eventualmente se habla de más, pero bueno la orden de aprehensión está reservada”.

¿Cuál es el castigo a los agresores?

Márquez Guevara dijo que pese a que se trata de un hecho ocurrido hace casi dos años este delito no preescribe, mencionó también que cada uno de los involucrados podría alcanzar una pena distinta de acuerdo a la participación en los asesinatos de por lo menos cuatro perros.

“Sí preescriben los delitos, algunos de ellos, pero este no es de los que han prescrito”, agregó y refirió que por el tema del grado de violencia que se tuvo contra los animales que quedó en evidencia videograbada, qué sanción podrían tener estas personas, el funcionario dijo que “esa prueba sirve para que los jueces o el jurado o el órgano que califica en su momento la gravedad del hecho pueda individualizar la pena, será hasta entonces seguramente podría alcanzar hasta 8 o 10 años de prisión”.

Asimismo, serán los peritos o psicólogos especializados quienes determinen que tan peligrosas pudieran ser las personas acusadas de participar en este delito de maltrato animal, ante la crueldad que se aprecia en los videos que el ayuntamiento de Monclova, Coahuila puso a disposición de las autoridades judiciales como elementos de prueba.

“Es parte de los estudios periciales que han de practicarse a la persona responsable y porque si en efecto eso determina la peligrosidad el grado de peligrosidad de los sujetos activos del delito”, precisó el fiscal del estado.

Respecto a las investigaciones sobre quien habría dado la orden de que se cometiera el maltrato, dijo que esa parte tendrá que ser objeto de análisis, en este momento “por estarse llevando a cabo la litis no es posible hacer esta determinación”.