Alerta por fuertes lluvias en la Sierra; hasta 50 mm

0
666

Un total de 51 metros cúbicos por segundo llega entre ambas presas La boquilla y Las Vírgenes durante las últimas horas, como producto de los escurrimientos que trajeron las lluvias que se presentaron en la cuenca alta del río Conchos.

La CEPC advierte sobre el peligro que representa transitar por calles y avenidas con riesgo de inundación, así como cruzar por ríos, arroyos o canales, pues la corriente fluvial puede arrastrar vehículos, objetos o personas, por lo que se deben buscar vías alternas de circulación.

Foto: Gobierno del Estado

En caso de presentarse alguna emergencia, la CEPC destaca la importancia de reportar la situación al número 9-1-1, para implementar las medidas propias del caso.

Cabe resaltar que el pronóstico de precipitaciones de fuertes a puntuales en diversos municipios de la entidad se mantiene según la información emitida por el SMN y la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Estas condiciones son generadas debido a la presencia del Monzón Mexicano y el recién “bombardeo” de nubes que abarcó cinco millones de hectáreas en varias zonas del estado, que incluyen los municipios de Guerrero, Bocoyna, Carichí, Nonoava, Balleza, San Francisco del Oro, Huejotitán y Rosario sobre el noroeste de México, que originará lluvias de fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Casas Grandes, Cuauhtémoc, Madera y gran parte de la Sierra Tarahumara.

Captó presa La Boquilla importantes escurrimientos en las últimas horas

José Ángel Félix Sánchez, director local de la Comisión Nacional del Agua, destacó que en La Boquilla se tuvo el ingreso de un volumen de 40 metros cúbicos por segundo, mientras que a la presa Francisco I. Madero entraron 11 metros cúbicos por segundo, lo cual representa un incremento de tres centímetros en su nivel.

Señaló que lo anterior da un total de 51 metros cúbicos por segundo entre ambas presas, lo cual no representa mucho volumen. Sin embargo, expresó que esto brinda la esperanza, tanto a los usuarios de riego como a las autoridades de Conagua, de que inicie la recuperación en el almacenamiento de los embalses.

Aunque han ocurrido lluvias durante los últimos días, observó Félix Sánchez, no se habían tenido escurrimientos importantes que se reflejaran en el almacenamiento de los cuerpos de agua. Recordó que el año pasado, a esta fecha, las fuentes de almacenamiento mostraban una tendencia a la alza porque las precipitaciones llegaron de manera temprana, pero este 2022 apenas se ven las primeras manifestaciones de recuperación.

Además, calculó que sólo queda por extraer el veinte por ciento del volumen asignado a los agricultores para este ciclo, conforme al plan de riegos, destacando que se está presentando un escenario muy seco en las presas.

Tenemos la esperanza de que, en lo que resta de julio y lo que sigue de agosto y septiembre, que tradicionalmente aquí en la región son meses buenos, entonces esperamos que ojalá y se presenten precipitaciones importantes para que las presas se recuperen”, externó el funcionario.

Para la tarde noche de hoy jueves, viernes y el sábado persistirán las precipitaciones en el territorio chihuahuense, con mayor incidencia en Madera, Chínipas, Guazapares y Urique con un posible acumulado de 25.1 a 50 milímetros.

Este jueves, la presa La Boquilla contaba con un almacenamiento de 551.543 millones de metros cúbicos y estaba al 19.4 por ciento de su capacidad; la presa Francisco I. Madero, por otro lado, almacenaba 94.908 millones de metros cúbicos y se encontraba al 28.5 por ciento de su capacidad.

Hace un año, ambas presas estaban al 26.8 y 39.7 por ciento de su capacidad respectivamente y en continuo aumento de sus respectivos niveles.

Drenajes colapsados y árboles caídos tras intensas lluvias en el sur de Chihuahua

Drenajes colapsados, domicilios inundados y la caída de un árbol en el centro de la ciudad de Parral fue el saldo de la lluvia registrada la noche y madrugada de este jueves, la cual se prolongó por al menos cuatro horas y captó 27.4 milímetros de precipitación.

Durante la noche del martes y parte de la madrugada del jueves, la lluvia ocasionó diversos estragos que fueron atendidos por el departamento de Protección Civil y Bomberos.

Primeramente, el cauce que bajó por el Arroyo del Toro y que desemboca en el vado de la Libertad incrementó de modo que tumbó el árbol atractivo en el Parque Lineal, que era conocido como el Árbol del Ciclista.

Posteriormente, los Bomberos atendieron un domicilio inundado por el temporal lluvioso en la calle Pablo Soto, de la colonia Centro, realizando maniobras para destapar el tubo de desagüe pluvial.

Los elementos del departamento de Protección Civil acudieron a la intersección de las calles Independencia y Constitución, donde se encontraba una alcantarilla sin la tapa, a raíz del colapso de drenaje, quedando solucionado al arribo de los Bomberos.

Lluvias continuarán esta semana

En partes de las zonas noroeste, oeste, centro suroeste y sureste, que incluye Janos, Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Namiquipa, Temósachic, Guerrero, Moris, Uruachi, Ocampo, Bocoyna, Maguarichi, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, Riva Palacio y Chihuahua se prevén lluvias de dispersas a moderadas con intervalos de chubascos.

Además se prevé que estas lluvias vengan acompañadas con rachas de viento que pueden alcanzar los 45 kilómetros por hora (km/h) en Valle de Zaragoza, Jiménez, Meoqui y Ojinaga y que pueden ocasionar tolvaneras en tramos carreteros.

Respecto a las temperaturas, se espera que el termómetro oscile entre los 20 a 28 °C como máxima para la región serrana, mientras para el resto del estado se prevén dentro de los 30 a 37 °C.