Al menos un 20 y 22 por ciento del trabajo de titulación de Xóchitl Gálvez Ruiz, fue plagiado

0
493 views

Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, se tituló en 2010 como Ingeniera en Computación con un trabajo en el que tomó fragmentos exactos de nueve tesis de distintas universidades, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y seis más extranjeras.

Gálvez, que por entonces tenía 47 años, presentó el trabajo Diseño de edificios verdes e inteligentes ante la Facultad de Ingeniería de la UNAM y fue asesorada por la profesora María Jaquelina López Barrientos.

Si se suman los párrafos plagiados detectados por El País y El Sabueso, con los registrados por la revista Etcétera, entre 20 y 22 por ciento del trabajo de titulación de la aspirante a la Presidencia, Xóchitl Gálvez Ruiz, fue plagiado, calculó el periodista Zedryk Raziel.

“Las coincidencias que encontré yo eran distintas de otras que encontró la revista Etcétera. Si sumábamos ambas partes, esto daba casi treinta párrafos plagiados de un texto de 77 hojas, a lo mejor sí llega al 22 por ciento”, dijo Zedryk Raziel en entrevista con Denise Maerker para Atando Cabos.

Mientras que la revisión de El Sabueso al informe profesional de la aspirante presidencial titulado “Diseño de edificios verdes e inteligentes”, pudo confirmarse que el 16% del contenido es idéntico a la tesis de licenciatura y otros artículos académicos y especializados en materia electrónica y computacional. En total, 3 mil 700 palabras fueron reconocidas en otros textos.

Zedryk Raziel contó que después de que se difundió el presunto plagio en redes sociales, El País sometió el texto a un análisis, con ayuda de un procesador de coincidencias que usan la universidades para detectar plagios, y tras los resultados concluyeron que:

“Tal como hizo la ministra Esquivel, la senadora Xóchitl Gálvez no puso las referencias ni al pie, ni al final del texto”.

Para la revisión del documento, Animal Político utilizó la herramienta digital Copyleaks, en la que se detectó que en el trabajo titulado “Diseño de edificios verdes e inteligentes”, tomó párrafos textuales y parafraseó ideas, conceptos y procesos técnicos que fueron previamente publicados por los autores de tres tesis divulgadas por la UNAM, sin las citas correspondientes.

Se trata de “Infraestructura y tecnologías en México para edificios inteligentes”, 1998; “Introducción al desarrollo y descripción de los sistemas tecnológicos utilizados en un edificio inteligente”, 2005; y “Planeación general del proyecto residencial Reforma 27”, en 2009. 

También se detectó que otras ideas fueron extraídas de tesis universitarias ubicadas en el extranjero: en Ecuador, Colombia y España. 

La tesis publicada por la UNAM se puede consultar de forma íntegra aquí.

La información original puede ser consultada aquí.

El párrafo puede ser revisado aquí.

El documento oficial se puede consultar de forma íntegra en este enlace. 

A través de este link se puede consultar la tesis publicada por la Universidad Autónoma de Occidente, en Santiago de Cali, Colombia.

El documento académico se puede consultar de forma íntegra en este enlace.  

El documento se puede consultar en el siguiente enlace:  

‘La reputación de la UNAM está de por medio’

Zedryk Raziel señaló que la credibilidad y relevancia de la UNAM está en el centro de la polémica, pues otra asesora no hizo su trabajo de revisar que el trabajo de una estudiante cumpliera con los requisitos mínimos de titulación.

Por su parte, Pedro Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, enfatizó que un plagio, así sea en un informe laboral es un acto de deshonestidad académica, trátese de quién se trate, por lo que debe censurarse.

“Un acto de deshonestidad académica no se mide por la densidad numérica sino por el hecho de reproducir ideas ajenas como propias, y ese es un acto que debe de ser académicamente censurado y sancionado”,  señaló Pedro Salazar también en entrevista para Atando Cabos.