Al menos 39 migrantes muertos por incendio en centro de Migración de Ciudad Juárez

0
690

Un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, ha dejado al menos 39 muertos este lunes por la noche, según ha confirmado el Instituto Nacional de Migración (INM). Las víctimas son migrantes, la mayoría procedentes de Guatemala, que estaban detenidos en las instalaciones del centro federal. Habían sido arrestados ese mismo día en la ciudad fronteriza con Estados Unidos y estaban aparentemente dentro de cuartos con candados, según ha señalado una fuente del Gobierno del Estado de Chihuahua.

Este lunes, agentes del Instituto Nacional de Migración detuvieron a más de 70 personas en Ciudad Juárez por presuntos disturbios en la vía pública. Después los instalaron en varias celdas del lado izquierdo del edificio, que depende del Gobierno federal. Alrededor de las 21.30 de la noche empezó el fuego. López Obrador ha dicho este martes en su conferencia que los migrantes “se enteraron de que iban a ser deportados”: “Como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego. No imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”.

El incendio se inició en el área masculina y de ahí se fue propagando, según el Gobierno estatal. Todas las víctimas mortales son hombres: 37 fallecieron en el lugar y otros dos perdieron la vida en el Hospital General. También fueron evacuadas del edificio migratorio 15 mujeres “sin lesiones”, según el Ejecutivo de Chihuahua. “Suman un total de 83 personas migrantes y siete empleados evacuados”, señala en un comunicado.

El Instituto Guatemalteco de Migración ha afirmado que 28 de las 39 fallecidos son de Guatemala. La Fiscalía General de la República, que ha asumido investigación, ha confirmado que entre las víctimas hay además 13 hondureños, 12 venezolanos, 12 salvadoreños, un colombiano y un ecuatoriano, pero no ha especificado cuáles de estas personas son heridos y cuáles son decesos.

Las primeras imágenes de la madrugada de este martes mostraban decenas de cuerpos apilados a las afueras del inmueble, que está situado en el Puente Internacional Stanton-Lerdo, a unos metros del río Bravo, que marca el límite de Ciudad Juárez con El Paso, en el lado de Estados Unidos. Tanto los bomberos como la Guardia Nacional han acudido al lugar a atender a las víctimas.

Ciudad Juárez se ha convertido en una olla a presión ante la llegada de numerosos grupos de migrantes que tratan de cruzar al norte o, mientras tanto, buscar asilo en México. La región vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de personas detenidas en la frontera de México con Estados Unidos en 2022. En la imagen, vista del centro del Instituto Nacional de Migración tras el incendio de este martes.

“Migración se quemó … no se en donde está mi hermano”: Abel Ortega,29 años, migrante venezolano

Por desabasto de agua migrantes incendiaron el Instituto Nacional de Migración (INM)

El incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), que dejó un saldo de 39 muertos, lo ocasionaron los migrantes que estaban asegurados y que se molestaron por el desabasto de agua.

Liliana Ramos, quien se identificó ante la policía como la encargada de las instalaciones del INM, dijo a la policía que al momento de los hechos se encontraban 60 migrantes, los cuales incendiaron colchones y cobijas ya que se encontraban molestos por el desabasto de agua.

El incendio inició pasadas las 21:00 horas, en el INM ubicado en la Avenida Ing. David Herrera Jordán y General Rivas Guillen, en el sector centro.

Policías, bomberos, paramédicos, soldados y personal de la Guardia Nacional arribaron al lugar para auxiliar en las labores de sofocación del fuego y rescate de las víctimas.

El saldo oficial que dio esta mañana el INM fue de 39 muertos y 29 heridos.