Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de seguridad, expuso los casos de cuatro jueces que han liberado a cuatro acusados de delitos contra la salud y narcotráfico.
Durante la conferencia de prensa matutina, el subsecretario detalló que uno de los sucesos ocurrió con la liberación de Mario Alberto “N”, líder regional del Cártel del Golfo y sobrino de Osiel Cárdenas Guillén.
“Fue procesado por delincuencia organizada, delitos contra la salud, uso de armas de uso de exclusivo del Ejército y aún así fue absuelto el 12 de noviembre de 2022 por el juez de distrito especializado del Estado de México, Gregorio Salazar Hernández“, declaró Rodríguez Bucio.
De acuerdo con el subsecretario, el juez desestimó las declaraciones de los policías que aprendieron al acusado con una bolsa que contenía un arma de fuego y drogas. “El argumento fue que en el video presentado como evidencia, no se exhibió el interior de la bolsa”, expuso.
“Fue procesada por delincuencia organizada y delitos contra la salud, sin embargo, el pasado 11 de noviembre fue absuelta por el juez Daniel Ramírez Peña del Tribunal de Enjuiciamiento en el Edomex con sede en Almoloya”, comentó el subsecretario.
De acuerdo con información presentada por Rodríguez Bucio, Leticia “N” apoyaba a diversos grupos de la delincuencia organizada que recibían sus cargamentos procedentes de Centro y Sudamérica con apoyo de policías locales y federales.
Asimismo se señaló que el hijo de “Doña Lety”, José Rafael “N”, también operador del Cártel, contaba con dos procesos penales por el delito de delincuencia organizada, no obstante, quedó absuelto el 19 de enero.
“La absolución se dio en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte de la CDMX por la magistrada Sara Olimpia Reyes García“, dijo Rodríguez Bucio.
Como cuarto caso se mencionó el de Ramón Ángel procesado por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, quien quedó en libertad el 22 de noviembre de 2022 del Cefereso número 11.
“La juez primera de distrito en Jalisco, Yolanda Cecilia Chávez Montelongo lo absolvió por considerar que no había pruebas sólidas para procesarlo”, informó el subsecretario.
De acuerdo con el miembro del gabinete de seguridad, dicho personaje ha tenido al menos cinco carpetas de investigación en su contra entre 2012 y 2021 y en todos los casos fue dejado en libertad.
“Se trata del lugarteniente de “Los Valencia” del Cártel Jalisco Nueva Generación, segundo hombre en importancia en la estructura de este grupo criminal liderado por Nemecio Oseguera, alías “El Mencho”, finalizó el subsecretario.
Sobre los jueces que han sido señalado por haber liberado a los acusados de delitos contra la salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “ya deberíamos de pensar si les seguimos llamando Suprema Corte de Justicia porque se usa como excusa en todo, incluida la liberación de presuntos delincuentes”.
En su intervención, el mandatario agregó que “el juez tiene que representar a la sociedad para que no se comentan injusticias”.