El exalcalde del municipio de Ébano, Cripín Ordaz, del Partido Acción Nacional (PAN), fue asesinado a balazos la mañana del martes en el estado de San Luis Potosí, al centronorte de México.
Ordaz se encontraba comiendo en el restaurante Olimpia de la colonia Petrolera, de Ébano, cuando sujetos armados arribaron al sitio y le dispararon.
“La víctima ya se encuentra identificada, y se trata de Crispín ‘N’, quien se desempeñó como funcionario municipal en anteriores administraciones del citado ayuntamiento”, informó la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).
La FGESLP levantó los indicios en la escena del crimen y abrió una indagatoria. En tanto, la Policía de Investigación “ya se encuentra llevando a cabo diversas diligencias para dar con los responsables”, detallaron las autoridades.
El PAN condena asesinato
Ordaz fue alcalde de Ébano en cuatro períodos por el PAN. Tras conocerse su muerte, la presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN en San Luis Potosí, Verónica Rodríguez, expresó su condena al asesinato y exigió a las autoridades “que se esclarezcan estos hechos para que no haya impunidad“.
Previo al asesinato de Ordaz, la organización de la sociedad civil Data Cívica documentó un total de 31 homicidios de exalcaldes mexicanos desde 2018.