El estallido de varios bloqueos carreteros registrado la tarde del sábado en distintos puntos de las autopistas del Estado de Michoacán ha concluido con el sorprendente arresto de 167 personas que portaban más de 180 armas y se trasladaban en una veintena de automóviles, uno de ellos blindados, según el mensaje en redes sociales de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.
Medios locales apuntan a que detrás de este bloqueo que tuvo en jaque a cientos de automovilistas durante algunas horas está el grupo de autodefensas Pueblos Unidos. En la operación participaron de forma conjunta el Ejército, la Guardia Nacional y la policía estatal.
Pero medios locales reportaron después la retención de 25 guardias nacionales como represalia, que más tarde fueron liberados.
De acuerdo con medios locales, los hombres armados tenían bloqueados los accesos de la localidad de Tiamba, municipio de Uruapan, así como otros puntos del tramo carretero Pátzcuaro-Uruapan y de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas. El diario Reforma señala que el comando armado, presuntamente vinculado a las autodefensas Pueblos Unidos, instaló un plantón a la altura del tramo Pátzcuaro-Uruapan para exigir la liberación de sus compañeros detenidos. En ese sitio, más de cien hombres armados cortaron el tráfico con un camión torton, mostrando sus armas y cartulinas. Los hombres intimidaron, encapuchados, a los automovilistas para que no rompieran el cerco, para el que también utilizaron un camión de pasajeros.
Ni un solo disparo en el operativo, dice el gobernador
El gobernador michoacano reveló algunos detalles sobre el operativo del fin de semana en el estado.
De acuerdo con Ramírez Bedolla, el operativo en donde se detuvo a 167 personas fue pacífico y no se disparó ni una sola bala.
“Fue un acción perfectamente coordinada, ahora sí que una acción muy rápida”, dijo el mandatario sobre la operación en donde participaron elementos de seguridad locales, además de elementos del Ejército.
El grupo armado, detalló, entró por una comunidad que se llama Toreo el Alto, en la parte oriente de Uruapan y se introdujo en las brechas. Esto, dijo, llamó la atención de las autoridades.
“Este grupo entró por una comunidad que se llama Treo Alto en la parte oriente de Uruapan y se introdujo en las brechas. Nos llamó la atención el número de vehículos y aproximadamente hicimos un cálculo de cuántas personas iban en sus vehículos con armas visiblemente armados y se decidió actuar de inmediato”, explicó el gobernador, quien aseveró que tomar por sorpresa a los supuestos criminales fue un factor que “ayudó muchísimo”.
El mandatario estatal aseguró que lograron identificar de qué grupo criminal son las personas, pues sus vehículos estaban balizados con la leyenda de “Pueblos Unidos”.
De acuerdo con diversos medios de comunicación, cerca de 300 agentes federales arribaron al sitio del bloqueo y detuvieron a los hombres armados. Las mismas fuentes señalan que los detenidos fueron trasladados a las dependencias de la Fiscalía en Morelia. A través de las redes sociales, habitantes de Tiamba reportaron que además de los bloqueos, por las calles del pueblo circularon camionetas con rótulos de Pueblos Unidos, en las que se trasladaban hombres armados.
¿Qué es el Cártel Pueblos Unidos?
El cártel Pueblos Unidos es una organización de civiles armados que surgió en abril del 2021, con barricadas en los municipios michoacanos de Tancítaro, Taretan, Nuevo Urecho, Salvador Escalante y Ario de Rosales -cercanos al municipio de Pátzcuaro-, justificando su movimiento en la supuesta defensa de productores de aguacate contra extorsiones de cárteles de la droga.
La Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate del Estado de Michoacán (APEAM) -la principal empresa que exporta el fruto a los Estados Unidos, Asia y Europa-, informó de que no reconocía a integrantes de Pueblos Unidos como sus agremiados o guardias de seguridad.
El sábado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán dijo que los automóviles utilizados por la organización criminal portan la leyenda “pueblos unidos”.
Acerca de su ubicación, la FGR dijo que las 167 personas detenidas (que incluyen a tres menores de edad) fueron encontrados en Tiamba, una localidad ubicada en el municipio de Uruapan, Michoacán.
El operativo, según autoridades, se dio con motivo de alerta del C5i sobre la presencia de un comando armado en una terracería de la localidad.
Cuando llegaron las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Pública local encontraron a las 167 personas en la terracería, mismas que portaban las armas de uso militar señaladas anteriormente.
Indígenas purépechas de Michoacán retienen seis patrullas de la Guardia Nacional
Habitantes de varias poblaciones purépechas, retuvieron seis patrullas de la Guardia Nacional para exigir la liberación de 164 presuntos delincuentes(y tres menores de edad) que fueron detenidos el sábado en la tarde en Tiamba, comunidad localizada a 18 kilómetros de Uruapan.
En redes sociales, los supuestos comuneros, a través de un video, aseguraron que tienen retenidos a los elementos de la Guardia Nacional que iban a bordo de las seis patrullas, y que no será liberados hasta que dejen en libertad a los 164 detenidos de la organización Pueblos Unidos, que viene realizando labores de autodefensa para proteger sus huertas de aguacate y territorio.
Desde hace semanas el gobierno del estado informó que serían desarmados todo grupo civil que no contara con el permiso, porque los supuestos grupos de “autodefensa”, eran más que nada parte de la delincuencia organizada.
“Hay interés de nuestros adversarios de magnificar las cosas”: López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó a medios y adversarios políticos de manipular información y tratar de magnificar los ataques de grupos criminales contra civiles, ocurridos la semana pasada en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California.
“Decirle al pueblo de México que estén tranquilos. Hay gobernabilidad, hay estabilidad y al mismo tiempo hay un interés de nuestros adversarios los conservadores de magnificar las cosas“, dijo en su conferencia de prensa matutina de este lunes.
Para el mandatario, el objetivo de los opositores es crear un clima de incertidumbre, miedo e inestabilidad en el país, al tiempo que apuntó contra el periódico Reforma por difundir información “sensacionalista”. Por esa razón, adelantó que su Gobierno presentará un informe completo sobre los disturbios durante esta jornada, a las 12:00 horas del mediodía.
“El Reforma, para variar, habló de que se habían presentado estos disturbios con muchos muertos. Pues no es cierto. Pero muy sensacionalista, creando todo un ambiente de incertidumbre, de miedo, queriendo levantar todo una campaña de inestabilidad en el país, de desgobierno, aún con la mentira“, insistió.
Fines de semana con reportes oficiales
Ante la situación, que ha provocado la difusión de escandalosas cifras extraoficiales de violencia durante el fin de semana, el mandatario abrió la posibilidad de realizar reuniones de seguridad y conferencias matutinas los días sábados, ya que actualmente se realizan únicamente de lunes a viernes.
“Ya estoy pensando también en la posibilidad de que tengamos reuniones los sábados, para que no se nos acumule tanto. Seguridad y conferencia, sí. Si les damos tiempos a nuestros adversarios los conservadores, que quieren que nos vaya mal y están muy nerviosos haciendo propaganda, usan los fines de semana para manipular, distorsionar las cosas“, dijo.
La semana pasada, ocurrieron diversos hechos de violencia en varias regiones de México, que tuvieron como característica principal el ataque de grupos criminales contra la población civil.