Un día después de la jornada violenta en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en la misma semana donde se reportaron sucesos similares en Jalisco y Guanajuato, la violencia azotó al estado de Baja California. Usuarios dieron a conocer imágenes y videos de bloqueos y vehículos incendiados en diversas regiones de los municipios de Tecate, Rosarito, Ensenada, Tijuana y Mexicali.
Al menos 19 unidades del transporte y tráileres fueron incendiados por hombres armados en Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Mexicali y Ensenada, en Baja California.
El municipio más azotado habría sido el de Tijuana, pues diversos vehículos fueron incendiados en el puente de la Colonia Francisco Villa, así como la zona centro, el puente El Chaparral, entre otros. De acuerdo con información de la reportera Inés García de Punto Norte, en el medio Milenio, se calcula que al menos 12 unidades de transporte público fueron incendiadas en la demarcación y hubo enfrentamientos en todas las delegaciones municipales.
Los hechos iniciaron cerca de las 18:00 horas en Tecate. El primer incidente ocurrió en la carretera Tecate-Tijuana, en el kilómetro 129, y otro, en la carretera Tecate-Ensenada kilómetro 3.
Grupo Reforma contabilizó 10 eventos en Tijuana; dos, en Tecate; tres, en Playas de Rosarito; tres, en Ensenada, y uno en Mexicali. Hasta las 1:00 horas no se reportaron heridos.
Tras condenar los hechos, la Gobernadora morenista Marina Ávila convocó de emergencia a la mesa de seguridad y anunció la detención de varios responsables.
“Les pedimos que les cobren las facturas a quienes no les pagaron, lo que les deben, no a las familias no a los ciudadanos que trabajan”, lanzó en redes sociales la Alcaldesa de Tijuana, la morenista Montserrat Caballero.
En Guanajuato, por segunda ocasión en esta semana, integrantes del crimen organizado bloquearon vialidades y quemaron vehículos.
Las acciones de sabotaje se perpetraron luego de un enfrentamiento entre hombres armados y policías del Estado en la carretera Celaya-Juventino Rosas.
En ambos estados circularon mensajes en redes sociales, atribuidos al Cártel Jalisco Nueva Generación, que alertaban sobre toque de queda durante el fin de semana.
El Consulado de EU en Tijuana instruyó anoche a los empleados del gobierno estadounidense a que se refugien en lugares seguros hasta nuevo aviso y eviten la zona de los incidentes.