“Hechos como estos no son aislados. La sierra tarahumara, como muchas otras regiones del país, enfrenta condiciones de violencia y olvido que no han sido revertidas”. Estas palabras son de la comunidad jesuita en México, tras el asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un civil dentro de la iglesia de Cerocahui, Chihuahua.
Los jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar fueron asesinados la tarde de ayer 20 de junio en esta iglesia ubicada en el municipio de Urique, al intentar impedir la agresión de un sicario contra el civil S.J.
Este 21 de junio, esta lamentable noticia —reflejo de las disputas entre carteles del narco en Chihuahua— llegó a la mañanera, de López Obrador, el presidente de México dijo específicamente: “Tenemos la información; ayer, por la tarde-noche, de unos asesinatos en Urique de, al parecer, dos sacerdotes jesuitas”.
“La información que tenemos hasta las 5 de la mañana es que entretaron a la iglesia de Urique, persiguiendo una persona, lo asesinaron, salieron los sacerdores y, al parecer, también ellos fueron asesinatos”.
Afirmó que actualmente están atendiendo el asunto y señaló que Urique “es una zona de bastante presencia de la delincuencia organizada”.
“Parece que ya se tiene información de los posibles responsables, es lo único que sabemos”.
Los religiosos fueron identificados como Joaquín Mora, más conocido como el “padre Gallo”, y Javier Campos, además de un tercer asesinado conocido como Pedro Eliodoro.
Según los informes, Pedro Eliodoro, Guía de Turistas, fue identificado como la tercer víctima del homicidio perpetrado en un templo de la comunidad de Cerocahui, Mpio. de Urique, donde además murieron dos sacerdotes jesuitas.
Además hay otras 4 personas en calidad de desaparecidas de esa comunidad. Se trata de dos hombres identificados como Paul Osvaldo B. y Armando B., así como de una mujer y un menor de edad
Al respecto la Fiscalía aseguró que existe un despliegue de elementos de Agencia Estatal de Investigación, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Guardia Nacional y Ejército Mexicano
Asesinan a dos jesuitas en iglesia de Cerocahui, Chihuahua
Lo que se sabe del caso es que la tarde del 20 de junio un hombre entró a la iglesia de Cerocahui para refugiarse de un sicario que lo perseguía.
Pero, estar dentro de la iglesia no impidió que S. J fuera asesinado. Tampoco detuvo al sicario en la agresión contra los jesuitas Javier Campos y Joaquín César Mora, quienes intentaron disuadirlo.
La crueldad de este caso no quedó ahí. La comunidad jesuita en México denunció que los cuerpos de los sacerdotes fueron desaparecidos —se los llevó el sicario junto con un grupo de personas armadas.
“Los jesuitas no callaremos”
La madrugada del 21 de junio, la periodista Marcela Turati compartió el mensaje de un sacerdote desde Creel, quien señaló al crimen organizado como el autor del asesinato de los jesuitas y un civil —además de mencionar a un sujeto identificado como el Chueco, líder de un grupo relacionado con Los Salazar, este último involucrado en el asesinato de la periodista Miroslava Breach.
Periodistas y organizaciones civiles se sumaron a la voz de los jesuitas en México para exigir justicia y que las autoridades encuentren a los sacerdotes.
Mientras, Jesuitas México enfatizó que este caso no es aislado y que en la Sierra Tarahumara se padece del olvido de las autoridades, aún así, dijeron seguir comprometidos con su labor.
“Los jesuitas de México no callaremos ante la realidad que lacera a toda la sociedad. Seguiremos presentes y trabajando por la misión de justicia, reconciliación y paz a través de nuestras obras pastorales, educativas y sociales”.
También se pronunciaron miembros de la Arquidiócesis de Chihuahua
Asesinatos de los sacerdotes nos laceran en lo mas profundo: Juan Carlos Loera
Juan Carlos Loera comentó que deben colaborar los tres niveles de gobierno para evitar que continúen los altos niveles de violencia
A través de redes sociales, Loera de la Rosa compartió “me duele muchísimo el asesinato de dos sacerdotes en un templo de Cerocahui en Urique”.
Loera de la Rosa apuntó que Chihuahua merece tranquilidad. “Las y los chihuahuenses no merecemos ir a dormir con estas noticias que calan y nos duelen”.
La gobernadora ofrece una rueda de prensa por los hechos violentos ocurridos en el poblado de Cerocahui
La gobernadora María Eugenia Campos, ofreció una rueda de prensa en donde aseguró que los hechos violentos ocurridos en el poblado de Cerocahui, municipio de Urique, en donde un civil y dos sacerdotes fueron asesinados, no quedarán impunes, asimismo, subrayó que las investigaciones llevan importantes avances y se llegará hasta las últimas consecuencias.
Campos Galván, lamentó que se haya arrebatado la vida de un civil y dos sacerdotes jesuitas, a quienes calificó como personas que entregaron sus vidas por el bien, buscando la paz y llevando la buena voluntad a las distintas comunidades, por medio de una congregación que siempre ha velado por el bien de la gente.