Las secretarias generales de los partidos Acción Nacional (PAN), Cecilia Patrón; del Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano, y de la Revolución Democrática (PRD), Adriana Díaz, acusaron a Andrés Manuel López Obrador de meterse en la vida interna de Va por México luego de que dijera que las élites decidieron que Xóchitl Gálvez será candidata presidencial de la oposición. Gálvez calificó al Presidente de “machista” y Santiago Creel le dijo que “los ciudadanos libres decidirán, tú no”.
“Nos señalan de simulación pero es todo lo contrario, hemos actuado dentro de la ley”, dijo la panista Cecilia Patrón Laviada este lunes en la presentación de la convocatoria para elegir al Responsable Nacional de la construcción del Frente Amplio por México, en la cual el mensaje se centró en responder al Presidente. “El Comité trabajará con total transparencia”, aseguró Patrón Laviada.
Mientras que Carolina Viggiano llamó a López Obrador a “no actuar como jefe de su partido” y evitar pronunciarse sobre el proceso de selección interno de la alianza. La perredista Adriana Díaz acusó a vez al Presidente hasta de espionaje: “lo está haciendo para indagar el pasado de todos los que se han sumado a este Frente”, información que, dijo, la usarán para desprestigiar al grupo conformado por los tres partidos. “Es lamentable que siga opinando sobre el proceso de su partido y se mete en el proceso de selección del Frente Amplio”, expuso.
Esta mañana, el Presidente Lopez Obrador aseguró que la Senadora Xóchitl Gálvez será la candidata de la oposición, al afirmar que las élites así lo decidieron. El mandatario mexicano acusó que la decisión la tomó el empresario Claudio X. González. “Tengo toda la información de que él llevó a cabo las consultas para que los represente, a este grupo, Xóchitl Gálvez”, comentó. “Lo que va a ser interesante es qué actitud va a asumir [Santiago] Creel”, añadió.
En respuesta, las secretarias generales del PAN, PRI y PRD insistieron este lunes en conferencia de prensa que en su método “los ciudadanos mandan” al tiempo que negaron que haya una simulación.