Luego de la detención de Fernando F.C., alias “El Cuervo”, en un operativo conjunto entre el Ejército Mexicano y la Fiscalía General del Estado, se contabilizan ya 20 operadores de José Noriel P.G. “El Chueco” detenidos.
La Fiscalía Estatal informó el pasado miércoles, que durante la madrugada de ese día, elementos castrenses y policías estatales se encontraban en operaciones de vigilancia y búsqueda de el líder criminal de la zona, conocido como “El Chueco”, y dieron con el presunto operador del mismo, también conocido como “El Cuervo”.
La detención se realizó en el municipio de Témoris, a unos 50 kilómetros de Bahuichivo, localidad de Urique de la que es originario el líder delictivo y en donde se encuentran destacamentados al menos un centenar de elementos policíacos estatales y otros centenares de militares; hay que recordar que llegaron a haber 3 mil uniformados de diversas corporaciones en el lugar.
Al momento han sido detenidas 20 personas en diferentes hechos y lugares tras los operativos de búsqueda de José Noriel; sujetos de alias como “El Barbas”, “el Chispa”, “El Shakira” e incluso un sujeto que se identificó como Paciano P.V.
En los operativos se han decomisado decenas de armas de fuego de diversos calibres, cargadores, granadas, droga (semilla de mariguana, semilla de amapola) dinero en efectivo, vehículos y hasta charolas de cerveza.
Cabe mencionar, que entre las acciones se ha cateado “El Rodeo”, un rancho en Cerocahui que presuntamente es propiedad de “El Chueco” y se han realizado rastreos terrestres y aéreos sin haber podido localizar al líder criminal.
Fue el 20 de junio cuando, al reportarse el asesinato de dos sacerdotes, un guía de turistas y la privación de libertad de dos jóvenes, las autoridades iniciaron las actividades de rastreo e investigación en Cerocahui, Bahuichivo, Urique y zonas aledañas.
Las autoridades indicaron que las diligencias de búsqueda son parte del operativo permanente que lleva a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
Aseguran cinco armas y droga en Urique
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua, realizaron el aseguramiento de 5 armas de fuego, semillas y porciones de marihuana, así como 800 gramos de goma de opio, los cuales fueron abandonados en uno de los puntos del municipio de Urique.
Los elementos de seguridad, llevaron a cabo el aseguramiento de lo anterior, durante los recorridos establecidos en el municipio, principalmente en la zona conocida como Ocoviachi, que fue donde localizaron un costal abandonado y algunas bolsas de plástico.
Las armas aseguradas son un sub-fusil TEC-9 calibre 9 milímetros, una escopeta calibre 20, un rifle de la marca Marling calibre .22 LR, una carabina calibre 30-06 Springfield y una carabina marca Iver Johnson Arms calibre .30 Carbine, mismas que fueron puestas a disposición.
Al interior del costal se localizaron 4.552 kilogramos del enervante, una bolsa de plástico con 1.812 kilogramos de la citada semilla y una bolsa con 852 gramos de una sustancia pastosa de color café, con las características de la goma de opio.
Las armas y la droga, fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), en su sede de Ciudad Cuauhtémoc.
Los elementos de seguridad como la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Fiscalía General del Estado y la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, se encuentran desplegados en varias regiones del municipio de Urique, en búsqueda de objetivos prioritarios que son generadores de violencia en la entidad.
Asimismo tienen la intención de capturar a José Noriel P.G. alias “El Chueco”, quien es buscado por el homicidio de dos sacerdotes y dos personas más, dentro de la comunidad de Cerocahui.
El Chueco fue ubicado en Témoris, pero logró huir: Fiscal Zona Occidente
El fiscal de Distrito en la zona occidente, Edgar Chaparro Venzor, informó que el operativo que se realiza en la región serrana se mantendrá tiempo indefinido al existir información sobre la presencia del presunto líder criminal, Noriel Portillo Gil, alías “El Chueco”, en la región de Guazapares, principalmente en la comunidad de Témoris, incluso, señaló que en las acciones llevadas a cabo a principios de la presente semana, se contó con información de que el Portillo Gil estaba en la comunidad antes señalada.
Detalló que, dentro de las labores de inteligencia compartidas entre corporaciones de los tres niveles de gobierno, se estableció que posiblemente en ese lugar andaba Noriel Portillo, por lo que se implementó un operativo de manera conjunta, pero desafortunadamente, dijo, no se logró ubicarlo.
Sin embargo, declaró que estos operativos han dado resultados favorables en contra de la delincuencia organizada, al lograr la detención de personajes relacionados con la célula criminal que dirige Portillo Gil, además del aseguramiento de armamento, droga y vehículos con reporte de robo con lo que se ha dado un duro golpe al grupo criminal que por años mantuvo asolada la región serrana.
Entre otras detenciones, Chaparro Venzor destacó el arresto de Fernando F. C., alias El Cuervo, quien tiene una orden de aprehensión por el homicidio del activista Cruz Soto Caraveo, sin que se descarte que este personaje haya intervenido en la fuga de “El Chueco” sin importar que fuera detenido.
Al respecto, el Fiscal subrayó que el sujeto apodado como “El Cuervo”, era otro de los objetivos de la Fiscalía General del Estado al ser uno de los principales operadores de Noriel Portillo y por ende uno de los generadores de violencia en municipios como Urique, Uruachi y Guazapares principalmente, por lo que, si bien no se logró capturar al principal objetivo, se ha logrado debilitar a la célula criminal que dirige “El Chueco”.
“Al momento del operativo lo teníamos (a “El Chueco”) en esa zona… invitó a la ciudadanía a que nos apoyen con denuncia anónima, que nos apoyen con esa información formal o informal que nos pueda ayudar para dar con esta persona, que es nuestra base de alimentación a la par de la inteligencia que se maneja, además de recordar que existe una recompensa por un monto de 5 millones de pesos para cualquier persona que nos pueda dar la información”, expresó Edgar Chaparro.
Finalmente, informó sobre la permanencia de elementos de las distintas corporaciones del Gobierno del Estado en la región serrana, para lo cual se cuenta con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, a quienes el Fiscal agradeció su valiosa colaboración para erradicar la violencia de la sierra chihuahuense, confiando en que el poco tiempo “El Chueco” será capturado.