spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
5.3 C
Delicias
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Trump regala agua con su nombre tras el derrame tóxico en Ohio

Fecha:

Compartir:

El expresidente estadounidense Donald Trump hizo campaña el miércoles en la zona afectada por el derrame de productos tóxicos tras el descarrilamiento de un tren en la localidad de East Palestine, Ohio, y repartió agua con su nombre a residentes.

A los residentes de East Palestine y las comunidades cercanas en Ohio y Pensilvania, les hemos dicho alto y claro que no están olvidados“, declaró Trump a la multitud, señalando que “nadie” vino a la localidad afectada hasta que él anunció su llegada.

El tren, de unos cincuenta vagones, transportaba material altamente tóxico en once de ellos y descarriló el pasado 3 de febrero a su paso por East Palestine, un pueblo de menos de 5,000 habitantes a sesenta kilómetros de la ciudad industrial de Pittsburgh y cercano a la frontera de Ohio con Pensilvania.

Donald Trump lleva días criticando la gestión del gobierno que preside Joe Biden con respecto al descarrilamiento y ha acusado a la Administración demócrata de abandonar a los residentes de esta zona de Ohio, uno de los estados clave en cualquier elección presidencial.

Foto: Reuters

Durante su visita, el expresidente criticó al actual mandatario por viajar a Ucrania y Polonia con motivo del primer año de guerra sin antes visitar el lugar afectado, que recibirá este jueves -casi tres semanas después del incidente- la primera representación gubernamental, en cabeza del secretario de Transporte, Pete Buttigieg.

El expresidente y candidato a las primarias republicanas para volver a la Casa Blanca ha aprovechado la polémica que rodea a este descarrilamiento para hacer campaña, en un momento marcado por las teorías de conspiración sobre el accidente extendidas por grupos de ultraderecha en las redes sociales.

No obstante, cuando él presidía el país, su gobierno aprobó la eliminación de regulaciones sobre seguridad ferroviaria y sustancias químicas peligrosas.

Así, el gobierno de Trump retiró una propuesta del expresidente Barack Obama (2009-2017) para exigir frenos más rápidos en los trenes que transportan materiales altamente inflamables, pensada para prevenir descarrilamientos y explosiones cerca de las comunidades.

Foto: Reuters

Los medios de derechas, con la Fox a la cabeza, han ido más allá y presentado el accidente y la respuesta como una cuestión racial. Uno de los presentadores estrella de la Fox ha estado diciendo que el responsable de la agencia medioambiental, afroamericano, debe su cargo a que prometió luchar contra el racismo ambiental: “¿Esta es su idea de luchar contra el racismo ambiental? ¿Derramar químicos tóxicos sobre los blancos pobres de Ohio?”, dijo en antena. Otro presentador aseguró que todo era parte de “una guerra a los blancos”.

La Casa Blanca ha defendido su respuesta al descarrilamiento, diciendo que equipos de la EPA, de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte y otras agencias estaban sobre el terreno a las pocas horas del descarrilamiento. También destaca que ha ofrecido asistencia federal y que la agencia federal de emergencias ha estado coordinada con el centro de operaciones de emergencias de Ohio. El propio gobernador de Ohio, el republicano Mike DeWine, ha reconocido que el Estado ha recibido del Gobierno federal todos los recursos que necesitaba. El responsable de la EPA, Michael Regan, visitó el lugar la semana pasada para tratar de asegurar a los escépticos residentes que el agua era apta para beber y el aire seguro para respirar.

Desde la administración actual se ha criticado la decisión del Gobierno de Trump de derogar una norma del Departamento de Transporte de la era Obama que habría exigido que los trenes de carga de “alto riesgo” que transportan grandes cantidades de líquidos inflamables, como petróleo crudo y etanol, estuvieran equipados con frenos más sofisticados y controlados electrónicamente para 2023.

Miles de peces y otros animales muertos han surgido en la localidad desde el descarrilamiento de un tren en East Palestine

El senador por Ohio  (EE.UU.) James David Vance muestra hasta qué punto están contaminadas las vías fluviales de un arroyo en East Palestine, donde el pasado 3 de febrero se descarriló un tren que transportaba sustancias químicas tóxicas.

Al pasar un palo por el fondo del arroyo se ve cómo sustancias químicas emergen del agua aún semanas después del vertido controlado de peligrosos residuos procedentes del tren.

¿Qué pasó?

El descarrilamiento de un tren que transportaba sustancias químicas se produjo el 3 de febrero pasado y derivó en un gran incendio que obligó a evacuar a la población de las inmediaciones. Además, el alcalde de East Palestine, Trent Conaway, declaró el estado de emergencia.

El pasado lunes 13, especialistas comenzaron a liberar al aire sustancias excesivamente tóxicas procedentes de cinco vagones cisterna que quedaron volcados. Durante la combustión controlada se liberó en la atmósfera cloruro de hidrógeno y fosgeno, un gas tóxico con propiedades utilizadas como arma en la Primera Guerra Mundial. 

Además, la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. confirmó que en los vagones afectados también había éter monobutílico de etilenglicol, acrilato de etilhexilo e isobutileno.

elimparcial
elimparcialhttp://elimparcialnoticias.com
Periodismo digital de investigación.

Suscríbete a nuestro boletín

━ Mismo tema

Trump critica el sistema electoral estadounidense en 2025

Trump arremete contra el sistema electoral en su discurso más reciente El expresidente Donald Trump, durante un discurso en Florida, criticó nuevamente la legitimidad del...

NFL Playoffs 2025: Horarios y enfrentamientos del Wild Card Weekend

  NFL Playoffs 2025: Partidos y horarios del Wild Card Weekend La NFL entra en su fase decisiva con el Wild Card Weekend, que se llevará...
spot_imgspot_img