Este jueves 30 de marzo, fueron citados los integrantes del Consejo Consultivo de Transporte en donde como único punto del día se tocaría el incremento de la tarifa del transporte público en la ciudad de Chihuahua y el viernes 31, en Ciudad Juárez.
Trascendió que la propuesta de nueva tarifa y que se someterá al Consejo Consultivo a votación sería de 12 pesos con 50 centavos.
Lo anterior debido a un estudio técnico que se llevó a cabo, donde se analizaron el incremento inflacionario de los precios, además del alza en los combustibles, refacciones, afluencia de pasaje en las diversas rutas entre otros.
Se espera que la próxima semana se lleve a cabo esta sesión, aunque no se ha definido lugar ni hora.
Fue esta semana, cuando el secretario General de Gobierno, Santiago De La Peña informó que la sesión del Consejo Consultivo de Transporte se llevaría a cabo el día de hoy, pues la nueva tarifa tendría que entrar en vigencia en 1 de abril.
Ante la falta de confirmación del motivo de fuerza mayor, se dispararon las versiones y rumores, entre ellas que pudiera deberse a la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Ciudad Juárez el día de mañana -justo el día en el que estaba contemplada la reunión del Consejo Consultivo con los concesionarios y participantes de Ciudad Juárez- o la tragedia que se cobró la vida de 39 migrantes en el centro migratorio del Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez.
Realizan manifestación en contra del aumento a la tarifa del transporte
Integrantes de retén ciudadano y simpatizantes del partido Morena realizaron una manifestación frente al Palacio de Gobierno.
Lo anterior para mostrar su desacuerdo en el aumento a la tarifa del transporte público.
Para ello, los manifestantes portaron pancartas volantes y cartulinas con señalamientos en los cuales exigen la revocación de mandato de la gobernadora Maru Campos.
Asimismo puede leer “15 pesos el boleto?? Mal servicio contra el golpe a los bolsillos, no al alza del transporte apoya al pueblo” y está firmado por el partido Morena.
Una de los manifestantes señaló “Somos un chingo y seremos más”, otro de los oradores acusó a varios chóferes como groseros por lo que se oponen al aumento del transporte.
Algunos integrantes del retén ciudadano arrojaron monedas sobre una lona y otros más los arrojaron al interior del Palacio de Gobierno argumentando que ese dinero es para que compren más camiones.
Unidades de la Secretaría de obra pública estatal y de policía vial cerraron uno de los carriles de circulación sobre la calle Aldama entre la Venustiano Carranza y Vicente Guerrero debido a esta manifestación .
De igual forma, de manera simbólica quemaron un camión hecho con una caja de cartón en las cual se aprecia las imágenes de Javier Corral, César Duarte y Maru Campos
No somos beneficencia ni la madre Teresa: Catem
Juan Gómez líder de Central Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), declaró que ya es necesario que se apruebe el incremento a la tarifa de transporte público ya que aseguró que “no somos la madre teresa, ni somos beneficencia”.
Lo anterior debido a que afirmó que en siete años no se ha actualizado la tarifa del transporte público, y que por ellos es importante que se apruebe esta tarde el incremento al servicio.
Asimismo, agregó que, desde el pasado 2017 se les prometió por parte de la administración pasada un incremento a la tarifa, siempre y cuando renovaran cerca de 200 camiones, quien aseguro que no fue esa cantidad la que fue renovada, sino que fueron 240 unidades.