Con 4 votos a favor y 1 en contra, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó la mayoría calificada que Morena y la 4T para la Cámara de Diputados.
Avalado previamente por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el proyecto discutido y votado en el Pleno del TEPJF, fue presentado por el magistrado Felipe de la Mata, mismo que votó a favor junto con los magistrados Reyes Rodríguez, Felipe Fuentes y la magistrada Mónica Soto, mientras que en contra se pronunció Janine Otálora.
La Sala Superior resolvió 8 mil 662 impugnaciones presentadas por el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano contra la sobrerrepresentación de legisladores plurinominales que el Instituto Nacional Electoral (INE) le asignó a Morena y a sus aliados.
Dicha resolución debía decidirse ayer miércoles 28 de agosto para dar paso a la integración del Congreso de la Unión, con la toma de protesta al cargo de 500 diputados y 128 senadores.
De acuerdo con lo aprobado por el INE, Morena y aliados cuentan con 236 diputados, es decir, los suficientes para lograr una mayoría calificada en la Cámara de Diputados (dos tercios) y aprobar cambios a la Constitución sin necesidad de negociar con la oposición.
La resolución batea las impugnaciones hechas por la oposición para quitarle la mayoría calificada al partido guinda y sus aliados.
¿Y qué pasa con el Senado?
Aunado a esto se prevé que Morena logre obtener la mayoría calificada en el Senado de la República debido a que este miércoles dos senadores electos por el (PRD) se unieron a sus filas, por lo que estaría a un paso de hacerse con el control total del Congreso.
La tercera figura política que podría completar la mayoría calificada para el bloque oficialista aún no ha sido revelada, aumentando así la expectativa y tensión política en el Senado mexicano.
Quiénes son los perredistas que se sumaron a Morena en el Senado
Araceli Saucedo y José Sabino Herrera rechazaron haber traicionado a las personas que votaron por ellos a través del PRD y negaron haber recibido presiones al anunciar su adhesión a la bancada morenista.
José Sabino Herrera es un empresario ganadero que fue diputado del Congreso de Tabasco de 2012 a 2015 y presidente municipal de Huimanguillo de 2016 a 2018. El pasado 9 de junio, luego de recibir su constancia como senador electo, Herrera declaró que se integrará a la Cámara alta como legislador independiente.
A pesar de haber hecho campaña en Tabasco al lado de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, el senador negó traicionar al Sol Azteca y a los tabasqueños que votaron por él.
“Las alianzas terminaron el 2 de junio”, dijo. Y aunque seguirá siendo perredista, aseguró que busca tener voz en el Senado, lo que logrará bajo el cobijo por Morena.
“Aquí no hay condición, aquí no hay Judas, no hay traición; aquí hay convicción”, defendió al término de la reunión plenaria de los senadores electos de Morena.
“Vamos a darles resultados (al pueblo de Tabasco), pero simple y sencillamente tuvimos un acompañamiento en campaña y hoy en día los tiempos demandan otros temas en los cuales debemos estar a la altura”, agregó.
A pesar de que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que los dos senadores electos por el PRD que se sumaron a Morena fueron víctimas de diversas “presiones”, Sabino Herrera lo negó.
“No hubo presión en ningún momento (…) yo no escuché que hubiera presiones, yo estuve ahí (en la conferencia), al contrario, yo soy de izquierda, vengo de lucha y de esfuerzo”, insistió.
Respecto a su opinión del paquete de reformas constitucionales que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados y que una vez aprobadas allá deberán discutirse en el Senado, el legislador anticipó que estudiará a detalle cada propuesta.
En esa misma línea, la michoacana Araceli Saucedo rechazó también haber traicionado a quienes le dieron su voto.
“Traición es ir en contra de tus principios, congruencia es mantenernos firmes con los principios de izquierda, de ideología y hoy lo que he hecho es mantenerme firme, firme con esta congruencia de 20 años en lo personal de estar en este movimiento de izquierda, eso es congruencia”.
Saucedo es diputada local en el Congreso de Michoacán y antes fue diputada federal y regidora del municipio de Salvador Escalante; es militante del PRD desde 2002.
Explicó que continuará como militante del PRD a nivel estatal, ya sin registro nacional. Insistió que no se afiliará a Morena pese a su incorporación a la bancada. El PRD en el estado, reiteró, tomará sus decisiones para independizarse.