Tras exhibiciones por redes sociales se diera a conocer que una chica había sido abusada por agentes de vialidad, se reveló que existen más jóvenes que han sido víctimas de abusos sexuales por agentes de vialidad durante detenciones.
Agrupaciones de Chihuahua difundieron en redes sociales mensajes de alerta por casos de hostigamiento, abuso, y violación sexual por agentes de la división de policía vial de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, en los cuales las víctimas son mujeres conductoras a quienes arrestan en la madrugada y en estado de ebriedad.
“Todas las chicas que han sufrido violación pasan por casi exactamente lo mismo: van solas manejando en la madrugada y las detiene vialidad por cualquier tontería; piden su INE, documentos del auto, etcétera. Las amedrentan y las bajan a la fuerza con la amenaza de que las van a arrestar; ya en la vía pública abusan sexualmente de ellas entre dos oficiales de tránsito”, denunciaron.
Al grito de “los tránsitos nos están violando” “cerdos violadores” “la policía no me cuida, me cuidan mis amigas” y con pancartas, las manifestantes permanecieron al exterior del edificio gubernamental.
Al respecto, la Fiscalía de Chihuahua confirmó que recibió tres denuncias contra policías viales de la capital del estado por abusar sexualmente de jóvenes conductoras; además, investiga el caso de un taxista que agredió a una pasajera de la misma forma, la Fiscalía General del Estado pidió no entrar en psicosis colectiva en contra de la corporación.
Lamentablemente en lo que va del año, la Fiscalía General del Estado ha recibido un total de 506 casos de abuso sexual en contra de mujeres, en comparación al cierre del último cuatrimestre del 2021 que fueron 507 casos, lo que quiere decir que el número está incrementando a los últimos días de abril del 2022.
Esta situación es bastante seria pese a que se ha iniciado una campaña por parte de las autoridades del Estado para disminuir el acoso y el abuso sexual en contra del sexo femenino, lo que representa un serio problema para las autoridades.
Tan solo en el 2021 la FGE registró mil 691 investigaciones por abuso sexual, sin contar los casos de violación que se registraron, además de que muchas denuncias no se realizaron por temor a represalias.
El Fiscal, Roberto Fierro Duarte mencionó que están haciendo todo lo posible por tratar de identificar a los elementos que están siendo acusados para que enfrenten todo el peso de la ley, aunque no quiso revelar más detalles para no entorpecer la investigación.