Permanecen sin identificar ni reclamar los cuatro hombres que fueron asesinados en el enfrentamiento entre civiles el domingo en Guachochi, sus cuerpos se encuentran en el anfiteatro del municipio serrano; de no ser reclamados sus restos, serán trasladados al Servicio Médico Forense de Parral.
Ninguno de los cuerpos de los fallecidos en el enfrentamiento, han sido identificados por la autoridad, recordando que tres de ellos fueron encontrados calcinados en La Virgen y otro más en un camino vecinal.
Según trascendió, los cuerpos se encuentran en las instalaciones de un anfiteatro del referido municipio, en donde se espera que en próximas horas acudan familiares a identificarlos.
El enfrentamiento ocurrió alrededor de las 14:00 horas del domingo pasado, en la carretera que conduce de la comunidad de Guachochi a Rocheachi, en la Sierra Tarahumara, en donde según los primeros informes, un grupo delictivo se resguardó entre los cerros y las brechas para atacar a un convoy de personas que circulaban por ese camino, donde quedaron 35 casquillos percutidos, 15 cartuchos útiles y tres fusiles.
Tras la refriega tres hombres fueron calcinados, así mismo presentaban heridas producidas por proyectil de arma de fuego, en tanto el cuerpo de otro hombre fue localizado sin vida en un camino que conduce hacia La Sinforosa, lugar mejor conocido como “Laguna de Ochocachi”, el cadáver presentaba heridas producidas por proyectil de arma de fuego.
Se logró el aseguramiento los siguientes vehículos: camioneta marca GMC, línea Yukon, color arena, camioneta tipo pick up, marca Chevrolet, línea Silverado, color gris, camioneta marca Nissan, línea Armada, color blanco, camioneta marca GMC, línea Yukon, color guinda, vehículo marca GMC de cuatro puertas, el cual se encontraba calcinado.
También una camioneta tipo pick up, marca Chevrolet, línea Silverado, color blanco, la cual contaba con reporte de robo en ciudad Chihuahua y una camioneta marca Subaru, línea Forester, de color blanco, con reporte de robo interpuesto en la ciudad Chihuahua.
Cabe señalar que de no ser reclamados durante estos días, los cuerpos serán trasladados hasta las instalaciones del anfiteatro de Parral, en donde permanecerán identificados solamente con un número de expediente.
De los cuatro muertos por enfrentamiento en Guachochi, tres estaban calcinados
El secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, dio a conocer que durante el enfrentamiento entre civiles armados en el municipio de Guachochi, cuatro personas fueron asesinadas.
“Tuvimos la información este lunes, tuvimos reunión de la Mesa de Seguridad vía Zoom, y es la misma información que se ha dado a conocer”, comentó.
Jáuregui Moreno, destacó que, al llegar las autoridades al lugar de los hechos, se encontraron cuatro personas sin vida, todos civiles que presuntamente participaron en la refriega armada entre los grupos criminales.
El funcionario estatal detalló que, de los cuatro cuerpos localizados en la escena violenta, tres de ellos se encontraban calcinados mientras que otro cuarto presentaba impactos de arma de fuego.
Luego de tres días, despliegan operativo de seguridad
Luego de tres días de que se diera un enfrentamiento armado entre civiles en un camino rural del municipio de Guachochi, la Fiscalía anunció que se desplegó un operativo de seguridad por la zona que abarcó 10 localidades para garantizar la seguridad de la población.
Fue la Fiscalía de Distrito Zona Sur a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), la que desplegó un operativo de seguridad en el municipio de Guachochi, a fin de inhibir la comisión de delitos.
Se informó que, en la acción participan Agentes Investigadores que realizan patrullajes en los diferentes sectores de la cabecera municipal, colocando puntos de control y vigilancia en lugares estratégicos del poblado o bien conocidos como retenes.
Asimismo, se aseguró que las tareas de vigilancia y patrullaje se replican en las comunidades de Agua Blanca, Loma del Manzano, Cumbre de Gualayna, Cieneguita, Cañón del Jaguar, Cumbre de Sinforosa, Laguna de Ochocachi, Agua Zarca, El Picacho y Ciénega Prieta.
“Además de brindar seguridad y certeza a los habitantes de dichos lugares, el operativo tiene como fin la detección y localización de armas, drogas, vehículos con reporte robo y personas que cuenten con órdenes de aprehensión”, informó la Fiscalía.