El Senado de la República declaró la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial de la Federación, luego de que más de la mitad de los 32 congresos estatales avalaron la iniciativa que permitirá a la población elegir a jueces, ministros y magistrados.
En la sesión de este viernes 13 de septiembre, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, dio lectura al documento que valida la reforma y lo calificó como una victoria para el pueblo de México.
Antes de la declaratoria de constitucionalidad, el pleno de la Cámara Alta leyó los nombres de los 22 estados de la República que, hasta el momento, han aprobado la reforma. Cabe destacar que Querétaro y Jalisco, controlados por la oposición, son los únicos que no la han validado.
Oposición se ausenta en protesta contra reforma judicial
Cabe señalar que los senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano no estuvieron presentes en la sesión como forma de protesta, por lo que la celebración fue exclusiva para Morena, PT y el Partido Verde.
Desde el jueves, la oposición había adelantado que no asistiría a la sesión como protesta, considerando que la reforma es perjudicial para el país y que su aprobación fue irregular, por lo que no deseaban validarla con su presencia.
Morena desestima suspensión de juez contra reforma
Es importante señalar que la mañana de este viernes, un juez de Colima emitió una suspensión provisional que impide la publicación de la reforma judicial en el DOF, lo que podría evitar su entrada en vigor prevista para el domingo 15 de septiembre.
Por su parte, la senadora de Morena y próxima consejera jurídica de la presidenta Claudia Sheinbaum, Ernestina Godoy, aseguró que la suspensión carece de fundamento, ya que un juez no puede invalidar cambios constitucionales realizados por el Poder Legislativo.
Godoy indicó que el juez se extralimitó en su resolución y sostuvo que lo más probable es que la reforma sea publicada en el DOF el domingo, Día del Grito de Independencia en todo el país.
¿En qué consiste la reforma judicial?
La reforma judicial en México establece que, a partir del 1 de junio de 2025, jueces, ministros y magistrados serán elegidos por voto popular. Así, los ciudadanos mayores de 18 años con credencial de elector vigente podrán votar para elegir a los juzgadores a nivel nacional y regional.
En esa fecha, los ciudadanos elegirán a los nuevos miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como a los magistrados pendientes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y al nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, que sustituirá al Consejo de la Judicatura Federal. También se renovará la mitad de los jueces de distrito y magistrados de circuito, la otra mitad será elegida en 2027.
Los actuales ministros de la SCJN podrán participar en la elección junto con candidatos propuestos por la Presidencia, el Congreso y el Poder Judicial. La elección será organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), y los candidatos no podrán hacer campañas tradicionales ni recibir financiamiento, sin la participación de partidos políticos.
La reforma introduce la figura de jueces sin rostro para proteger a quienes juzgan casos de delincuencia organizada y evitar represalias. Sin embargo, esta medida ha sido criticada por defensores de derechos humanos por el riesgo de posibles violaciones en el proceso.
Aunque la reforma se presenta como un avance hacia la democratización del Poder Judicial, también ha recibido duras críticas sobre si los jueces serán elegidos por popularidad en lugar de por capacidad profesional, además que atenta contra la carrera judicial.