Lo que necesitas saber: El robot sabía usar los elevadores para subir y bajar de un piso a otro por sí solo. Trabajaba en el Ayuntamiento de Gumi desde 2023
¡En Corea del Sur se registró el que sería el primer suicidio de un robot! No, no leíste mal, en verdad está siendo considerado como un suicidio pues el robot dejó de funcionar luego de lanzarse de forma inexplicable por unas escaleras.
Ocurrió en la ciudad de Gumi, donde el mismísimo Ayuntamiento informó sobre la “muerte” del susodicho robot. Y es que se trata nada menos que de un asistente con Inteligencia Artificial que hacía labores administrativas en ese Ayuntamiento, es decir, se le podía considerar como todo un funcionario público.
El caso del robot que “se suicidó” en Corea del Sur
Tal cual, integrantes del personal del Ayuntamiento de Gumi se encontraron al robot al fondo de las escaleras, y al revisarlo, se dieron cuenta de que ya no daba señales de vida… bueno, señales de seguir funcionando.
El tema es que hubo testigos en la escena del crimen. Algunas personas declararon que vieron al robot dando vueltas sin sentido antes de avanzar hacia las escaleras y caer por ellas.
“Daba vueltas en un punto como si hubiera algo allí”, declaró un funcionario de Gumi a la agencia AFP, según cita Channel News Asia. Todavía se está investigando la causa de la caída del robot y si es posible determinar cuál fue falla como para que cayera por las escaleras: “Se han recogido las piezas y la empresa las analizará”.
El primer robot con IA que trabajaba como asistente administrativo
El presunto suicidio del robot ocurrió el miércoles 26 de junio y se trataba del primer asistente con IA que hacía funciones administrativas en la mencionada ciudad de Corea del Sur. Comenzó sus operaciones en agosto del 2023, y sus funciones iban desde entregar documentos, hasta darle promoción a la ciudad de Gumi entre los turistas.
Y aunque distintos medios coreanos hicieron mofa de la situación, cuestionando si de casualidad el robot no decidió suicidarse porque le daban mucha chamba, resulta que tenía un horario como el de tu oficina godín, pues trabajaba de 9 de la mañana a 6 de la tarde.
Como ya habíamos mencionado, era un robot que funcionaba con Inteligencia Artificial, por lo que solía usar el elevador para trasladarse de un piso a otro dentro del edificio. Fue fabricado por Bear Robotics, empresa que también fabrica robots asistentes para restaurantes y más negocios.
Y para sentirnos un poco más tristes por su “suicidio”, es importante mencionar que el robot contaba con su propia identificación como parte del personal del gobierno de Gumi: “Era oficialmente parte del ayuntamiento, era uno de nosotros”.