“Nosotros no espiamos a nadie, estoy hablando con la verdad”: López Obrador se pronuncia sobre el nuevo escándalo de espionaje en México
El asunto del espionaje del Ejército durante el sexenio de López Obrador llegó a la mañanera. Aunque… pese a que la reportera Nayeli Roldán enumeró las pruebas con las que contó la investigación para revelar este caso, el presidente negó que la Sedena esté vigilando los pasos de periodistas o activistas.
“Nosotros no espiamos a nadie, estoy hablando con la verdad (…) No es cierto que se espíe a periodistas o a opositores“, manifestó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina de este martes, al ser consultado sobre el tema.
“No somos iguales a los [gobiernos] anteriores, no es cierto, yo hice el compromiso de que nadie iba a ser espiado, ningún opositor (…) Además de ser indebido, contrario a nuestros principios, a nuestras convicciones, nosotros que hemos sido espiados durante años, perseguidos durante años, no podríamos hacer lo mismo“, manifestó.
AMLO niega espionaje del Ejército
Denuncia ante la Fiscalía
El mandatario invitó a los medios que han publicado la investigación al respecto a que “si tienen pruebas que las presenten”.
“Si hay algo que ustedes consideren ilegal y tienen las pruebas preséntenlas ante las autoridades competentes y nosotros también somos respetuosos de la autonomía de la Fiscalía General de la República (FGR) o del poder judicial”, indicó.
Ante la FGR ya fue puesta una denuncia por parte de los presuntos afectados por el espionaje, que son un periodista del portal Animal Político, cuyo nombre no se ha revelado por seguridad; el periodista Ricardo Raphael y el defensor de derechos humanos Raymundo Ramos.
El caso salió a la luz tras ser publicado por los portales Animal Político y Aristegui Noticias, la revista Proceso y la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D). En la investigación, se refieren a documentos hackeados a la Sedena por un grupo activista autodenominado Guacamaya y al análisis forense realizado por parte de Citizen Lab, de la Universidad de Toronto.
A grandes rasgos, AMLO desestimó la investigación ‘Ejército Espía‘, un trabajo colaborativo de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), ARTICLE 19, Citizen Lab de la Universidad de Toronto, Animal Político, Aristegui Noticias y Proceso.
Esta investigación expuso —gracias también a las filtraciones del hackeo de Guacamaya a los sistemas de Sedena— cómo es que la Secretaría de Defensa Nacional compró en 2019 un programa de monitoreo remoto a una representante de la empresa NSO Group (la misma que le vendió Pegasus al gobierno de EPN).
De acuerdo con el análisis forense que hizo Citizen Lab a los equipos de los tres presuntos espiados, se confirmó la intervención con Pegasus cuando estas tres personas se encontraban investigando temas relacionados con violaciones a derechos humanos cometidos supuestamente por la Sedena.
Citizen Lab detalla que Ramos fue hackeado con Pegasus al menos tres veces entre agosto y septiembre de 2020; en el caso de Raphael ocurrió al menos tres veces en octubre y diciembre de 2019, y nuevamente en diciembre de 2020. Entretanto, la intervención al periodista de Animal Político habría ocurrido en junio de 2021.