Los cuatro estadounidenses secuestrados en Matamoros, Tamaulipas, cuentan con antecedentes penales relacionados a delitos contra la salud y consumo de drogas.
Latavia McGee, Eric Williams, Zindell Brown y Shaeed Woodard viajaron a Matamoros en una van de color blanco cuando fueron interceptados por hombres armados, quienes los secuestraron.
Se sabe que todos vinieron a México para que la mujer supuestamente se sometiera a una cirugía estética en el abdomen en una clínica de Matamoros.
Sin embargo, la mujer estadounidense que sobrevivió a este ataque traía consigo 40 mil pesos que iba a utilizar como primer pago de su cirugía estética, aunque en su declaración inicial dijo que no recordaba dónde estaba el hospital en el que le harían la operación.
Tras ser secuestrados por presuntos integrantes del crimen organizado y luego de la cobertura mediática que tuvo el caso, los estadounidenses fueron localizados.
Brown y Woodard fueron hallados sin vida, mientras que Eric James Williams y Latavia “Tay” McGee sobrevivieron.
¿Qué antecedentes penales tiene?
De acuerdo con el portal Arrests.org, los estadounidenses Shaeed Woodard y Zindell Brown fueron detenidos en varias ocasiones en el condado de Florence, Carolina del Sur.
El 28 de septiembre del año pasado, Woodard fue detenido por distribuir y vender cocaína en piedra (crack) afuera de una escuela, tres meses después volvió a ser arrestado por cargos similares, mientras que en el 2019, también fue arrestado por violar su libertad condicional.
Brown fue detenido por posesión de cocaína, mariguana y hachís el 17 de junio de 2015, y el 21 de julio de 2019 fue arrestado por violencia doméstica.
Willams también fue detenido por vender drogas cerca de una escuela, en tanto que McGee fue acusada por su hija de 8 años de abofetearla en público luego que la madre diera positivo a metanfetaminas.
El pasado 7 de marzo, las autoridades mexicanas informaron que las víctimas habían sido localizadas en El Tecolote, ubicado a varios kilómetros de donde ocurrieron los hechos
Un día después se dieron a conocer las fichas de antecedentes penales de los estadounidenses, hasta ayer no había información oficial sobre actividades ilegales.
La versión que hasta el momento se ha manejado es que los ciudadanos americanos fueron confundidos como criminales haitianos, quienes tienen conflictos con el Cártel del Golfo por el territorio.
Sin embargo, las autoridades no descartan ninguna otra hipótesis; incluida una presunta actividad ilegal de los estadounidenses.
También ha trascendido que esta no era la primera vez que estas personas viajaban hacia Matamoros.