El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó a la Organización de Estados Americanos (OEA) por su “injerencismo” en Venezuela, luego del pronunciamiento de esa entidad que pone en duda la victoria del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en los comicios celebrados el pasado domingo.
“¿Qué se tiene que meter la OEA? ¿Qué se tienen que meter? Eso es injerencismo, por eso la OEA no tiene credibilidad”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina de este martes.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, publicó un comunicado en el que, basándose en el informe del Departamento de Cooperación y Observación Electoral (DECO) del organismo respecto al proceso electoral en Venezuela, llamó a Maduro a “aceptar su derrota electoral”, argumentando que la victoria fue para el candidato opositor, Edmundo González; y en caso de no hacerlo, instó a que se convoquen “nuevas elecciones” con otras condiciones.
Al respecto, López Obrador se preguntó: “¿Con qué fundamento la OEA sostiene que ganó el otro candidato? ¿Dónde están las pruebas?”.
“Es que es muy predecible (el pronunciamiento de la OEA), porque no es un organismo ni democrático ni autónomo ni representa a los países de América […] Ya esa organización debe reformarse, no sirve de nada, bueno, sirve para agravar los problemas“, enfatizó.
Además del pronunciamiento dado a conocer por Almagro, se conoció que el miércoles el Consejo Permanente de la OEA abordará los resultados del proceso electoral en Venezuela.
Actualmente, Venezuela no forma parte de la OEA. Ese país formalizó su salida del organismo en abril de 2019, luego de haber denunciado la carta de la entidad dos años antes.
Revisar las actas
López Obrador mantuvo la posición expresada el lunes sobre los comicios venezolanos, en relación a que “se cuenten todos los votos” y que “se revisen las actas”.
En su conferencia de prensa matutina anterior, el mandatario comentó que su administración esperará el resultado definitivo, con el 100 % del escrutinio que emita el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, para dar su postura.
“Nosotros vamos a esperar el resultado, ya cuando se haya llevado a cabo el recuento, ver cuál es el proceso legal y entonces vamos a pronunciarnos […] Vamos a esperarnos, por eso tampoco podemos desconocer ningún resultado”, comentó entonces.
De igual forma, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitió un comunicado en el que, además de celebrar el carácter cívico y pacífico de la jornada electoral en Venezuela, menciona que se mantienen atentos al conteo final de actas e informes detallados del CNE para conocer los resultados finales.
“México confía en que la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas sea respetada mediante un proceso de escrutinio transparente”, dice el texto.